Blog

 Breaking News

Mariuxi Gómez es la nueva ministra encargada de Agricultura y Ganadería

Mariuxi Gómez es la nueva ministra encargada de Agricultura y Ganadería
agosto 15
19:39 2018
Compartir

Quito.- Mediante el Decreto Ejecutivo 478, el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, encargó a Mariuxi Gómez Torres el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La nueva Ministra es guayaquileña, se graduó como bióloga en la Universidad de Guayaquil, luego obtuvo una maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en Entomología, en la Escuela Superior de Agricultura ‘Luiz de Queiroz’ de la Universidad de Sao Paulo (Brasil), mientras que en la Universidad de Barcelona se especializó en Agricultura Ecológica.

Mariuxi Gómez es una profesionalcon 17 años de experiencia en investigación, desarrollo e innovación a nivel del sector agropecuario, centros tecnológicos y universidades.

Entre sus principales cargos han estado: Viceministra de Agricultura y Ganadería; asesora del despacho ministerial a escala científica y técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap); ademásformó parte del Consejo Científico Consultivo del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), entre otros.

En la actualidad es Representante de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA) en el Consejo Superior y la Junta Directiva del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CATIE, por el periodo 2018-2020.

En Ecuador, uno de sus principales aportes ha sido el registro de dos parasitoides que controlan plagas que afectan a los cítricos, para lo cual contó con la colaboración de científicos de Brasil y del Museo de Historia Natural de Londres.

Al asumir esta cartera de Estado, la flamante Ministra manifiesta que fortalecerá el trabajo técnico que venía realizando como parte de la Gran Minga Nacional Agropecuaria, estrategia gubernamental emblemática, con la participación del sector productivo.

Siempre ha realizado iinvestigación en el campo, por lo que Mariuxi Gómez ha tenido un permanente contacto directo con los productores. Desde esa experiencia profesional afirma que, “para ofrecer alternativas

se tiene que conocer la problemática en territorio y la realidad del entorno social”. Su acción estará dirigida a aportar soluciones para obtener ventajas competitivas sostenibles que fomenten sistemas agropecuarios climáticamente inteligentes para facilitar la transición a sistemas alimentarios más productivos y sostenibles a nivel ambiental, social y económico.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com