Nacionales

Mariana Fajardo coordinadora de Pachacutik en Zamora (audio)

Compartir

Zamora Chinchipe.- Mariana Fajardo es la nueva coordinadora del Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik en Zamora Chinchipe. La elección se dio hoy (domingo) durante el Séptimo Congreso Provincial del movimiento realizado en el coliseo de Liga Cantonal de Yantzaza.

El Tribunal Electoral que avaló el proceso estuvo integrado por José Francisco Guamán, presidente; Vilma Taisha, vicepresidenta; Diego Aucay, secretario y los escrutadores Marco León y Cristhian Hermosa.

DESCARGAR AUDIO.- MARIANA FAJARDO COOR PACHAKUTIK

Con 262 votos fue electa Fajardo, quien se ha mantenido por varios años participando activamente en la agenda del movimiento del arcoíris. Los otros candidatos fueron Pedro Guayllas y Carlos Guamán.

Guayllas que resultó el segundo más votado de los candidatos fue designado sub-coordinador del movimiento. Junto con él se eligió a Melania Ankuash como segundo sub-coordinadora provincial.

Además, acompañan como vocales Luis Valencia, Vilma Armijos, Víctor Gualán, Yolanda Zhuño, Karla Díaz, Jorge Antuash, Nancy Chinguñe, Elio Peña, María Paqui, Víctor Castillo, Hilda Cango y Ángel Samaniego.

Washington Tiwi fue nombrado como delegado de las organizaciones de la provincia.

Mariana Fajardo reemplaza en la coordinación de Pachakutik a Ítalo Ramírez, quien destacó entre sus logros haber conseguido el respaldo de más de 400.000 ecuatorianos que dieron su firma para asegurar la vigencia del movimiento en el país. De estas firmas, 15.000 fueron obtenidas en la provincia.

Ramírez también destacó como logro la organización de la marcha nacional que inició el 8 de marzo en la parroquia zamorana de El Pangui y que concluyó con gran convocatoria el 22 de marzo en Quito, reclamando correcciones a la política extractivista del Gobierno de Rafael Correa y exigiendo respeto por el agua y la dignidad de los pueblos.

Durante el congreso, las autoridades electas por el movimiento dieron su informe de labores. Ángel Erreyes, alcalde de Yantzaza, dijo que hasta la actualidad el 99% de su plan de trabajo está cumplido en su cantón. Educación, Turismo, Producción, Niñez y Adolescencia, entre otras áreas, fueron  privilegiadas. Erreyes destacó el apoyo de la Prefectura y los gobiernos parroquiales para que se concrete la obra pública en el cantón.

Respecto del tema minero, dijo que su propuesta siempre ha estado orientado a una explotación con sentido nacionalista. “Que seamos nosotros mismos los que explotemos nuestras minas y no las empresas extranjeras”.

Por su parte, el asambleísta Cléver Jiménez, dijo que el contrato con la ECSA se firmó sin respetar los derechos de la naturaleza. Por ellodijo que durante toda su función seguirá dedicado a fiscalizar a favor de los intereses de los ecuatorianos y de la región am amazónica.

El Prefecto de la provincia, Salvador Quishpe, informó que pese a las dificultades del fuerte invierno y de la falta de equipo caminero, el Gobierno Provincial orientó su atención a la vialidad.

Algunas de las vías atendidas en forma prioritaria son la vía de la Unidad Provincial que integrará a la provincia uniendo los cantones Nangaritza y Palanda. Ahí ya se construyeron tres puentes  y faltanpocos kilómetros para unir ambos frentes de trabajo.

La vía Yacuambi-Saraguro también ha sido privilegiada. La construcción avanzó considerablemente, sin embargo, en la actualidad está paralizada a la espera de conseguir la  licencia ambiental.

Otra vía que ha recibido apoyo es la  Zumbi-Paquisha-El Dorado-Nuevo Paraíso. Para ello se firmó un convenio con Ecuador Estratégico. Según el Prefecto, ese documento se rubricó con el estricto compromiso de favorecer a las comunidades de los cantones Nangaritza, Centinela del Cóndor y Paquisha que quedarán conectados una vez que se construya la vía de primer orden.

Los programas de apoyo a la agricultura y ganadería se suman a la propuesta del Prefecto. “Más allá de la obra de hormigón, necesitamos fortalecer estas áreas”, dijo Quishpe, al tiempo que informó que hasta la actualidad se han inseminado exitosamente 2.500 vacas y se ha hecho trasplante de embriones en toda la provincia en busca del mejoramiento genético.

También se ha apoyado a la ejecución  de dos proyectos de apoyo a la agricultura orgánica y las cadenas de valor del cacao, café y plátano. Producto de ello las organizaciones ACRIM, APEOSAE Y APECAP se han convertido en un referente de organización y desarrollo productivo.

El Congreso de Pachakutik, al cual asistieron dirigentes nacionales de la CONAIE y ECUARUNARI se prolongó por más de seis horas y en un ambiente de paz.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com