Nacionales Noticias Destacadas

Maria Paula Romo: “La Policía no solo tiene la facultad de usar la fuerza, tiene el deber de hacerlo” (vídeo)

Compartir

Ibarra.- La Ministra del Interior, María Paula Romo Rodríguez aseguró que “la Policía Nacional no solo tiene la facultad de usar la fuerza, tiene el deber de hacerlo, lo he dicho al interno de la Policía, lo han comunicado los generales y el mando”, en relación a la actuación de elementos de la Policía Nacional la noche del sábado 19 de enero, en esta ciudad, tras el fallecimiento de una ciudadana, producto de heridas corto punzantes ejecutadas por parte de quien sería su actual conviviente.

Indicó que la Policía no solo puede usar la fuerza, tiene la obligación de hacerlo cuando se trata de proteger la vida, es su deber. Hay reglas que deben cumplirse, pero tiene la obligación de hacerlo.

Actuación policial

Al llegar al sitio, los funcionarios policiales se pudieron percatar que el ciudadano estaba amenazando mediante un cuchillo con atentar contra la vida de una mujer, quien sería su pareja sentimental. Ante este escenario los uniformados comenzaron a tomar el procedimiento aplicable a la circunstancia. Sin embargo, de forma súbita y hostil el referido ciudadano desencadenó una agresión a la víctima.

Inmediatamente la policía aprehendió al agresor, y trasladó a la ciudadana Diana Carolina R. R, quien se encontraba en período de gestación, hasta una casa de salud para recibir atención médica.

Sin embargo, minutos después se confirmó su deceso producto de las graves heridas corto punzantes recibidas a la altura del tórax.

El ahora aprehendido, quien responde a los nombres de Yordy Rafael L. G de nacionalidad venezolana, fue trasladado junto con las evidencias hasta la autoridad competente para su juzgamiento.

La Policía Nacional, con base a sus principios de transparencia y desarrollo permanente, analizará profundamente las actuaciones de los servidores policiales presentes en este lamentable evento, con el objetivo de verificar la debida aplicación de todos procedimientos.

En Ecuador, más del 53% de los homicidios que se provocaron el año 2018 corresponden a violencia interpersonal, es decir aquella vinculada a las relaciones de familia, pareja y sociedad.

Este tipo de violencia se debe enfrentar con el compromiso de toda la sociedad en su conjunto, transformando patrones socioculturales mediante la educación, la inclusión, la salud, y el desarrollo. Todos somos pieza clave para acabar con las manifestaciones de violencia no criminal.

Como entidad que integra a mujeres y hombres dedicados a consolidar la seguridad ciudadana en nuestro país, lamentamos profundamente este hecho, que consideramos nos debe seguir convocando y cohesionando como sociedad para desde la familia, la educación, el trabajo, y demás ámbitos, podamos desterrar todas las manifestaciones de violencia.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com