Noticias Destacadas Política

María de Carmen Maldonado será quién presida el Consejo de la Judicatura

Compartir

Quito.- María del Carmen Maldonado será quién presida el Consejo de la Judicatura, luego de que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, designará al nuevo Consejo de la Judicatura.La Posesión se realizará luego de que se notifique a la Asamblea Legislativa.

El Primer trabajo que deberán cumplir es la designación de los nuevos jueces de la Corte de Justicia.

María del Carmen Maldonado, Patricia Esquetini, Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo son los nuevos vocales principales del Consejo de la Judicatura (CJ). Así lo resolvió el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), durante su Sesión Ordinaria No. 41 de este miércoles 23 de enero.

Al considerar que todos los integrantes de la terna de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), a su criterio, tienen conflictos de intereses, el consejero Pablo Dávila propuso solicitar una nueva terna, moción que fue respaldada por el presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo. Sin embargo con 2 votos a favor y 5 en contra se rechazó la propuesta.

En consecuencia, los consejeros procedieron a votar por las impugnaciones presentadas contra los candidatos de esta terna. El resultado fue el siguiente: Se aceptaron las impugnaciones contra María Merchán y Julio Arrieta y se rechazó la impugnación contra María Maldonado.

Asimismo, Álvaro Román, Jorge Moreno, Elcy Celi, Yolanda Yupangui y Jaime de Veintemilla fueron designados como vocales suplentes.

Además, el Pleno del CPCCS-T exhortó al nuevo CJ para que proceda a fijar los parámetros y la evaluación inmediata a los jueces y conjueces de la CNJ y la Judicatura.

El CPCCS-T notificará con esta resolución a la Asamblea Nacional para que realice la posesión de las nuevas autoridades designadas.

La resolución se tomó luego de cumplir con todas las etapas del proceso de designación que inició el 19 de septiembre del 2018, cuando el Pleno del CPCCS-T aprobó el Mandato de Selección y Designación. En ese marco, se solicitó las ternas de candidatos a la Presidencia de la República, Asamblea Nacional, Corte Nacional de Justicia, Fiscalía General del Estado y Defensoría Pública, conforme lo establece la Constitución de la República. La Comisión Técnica se encargó de verificar el cumplimiento de requisitos por parte de los postulantes y, posteriormente se realizó la fase de impugnación ciudadana previa a la designación final.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com