Noticias Locales

Marcha Plurinacional arribó a Loja

Compartir

LOJA.- Bajo la atenta mirada de la militancia de Alianza País y de la Policía Nacional, que se concentro en el ingreso a la parroquia urbana de la ciudad de Loja, la marcha hizo su ingreso a las 15H30, encabezada por el Prefecto de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, acompañado de los asambleístas Lourdes Tibán, Nívea Vélez y Jorge Escala a más de la dirigencia nacional de la Conaie.

La marcha tenía como punto de concentración el monumento de lo saraguros, ubicado en el parque “Jipiro”, pero desde las 12H00 la Agencia Nacional de Tránsito convocó a 400 taxista ejecutivos, con la finalidad de proceder a matricular sus unidades y legalizarlos, dicha disposición no se cumplió, porque las marcha se traslado al parque “La Cascarilla”, y esto obligo a que se emane la disposición de desconcentrar a las unidades amarillas a otro sitio, para impedir la continuación de la marcha.

Luego del ritual en agradecimiento a los alimentos, los marchantes tomaron fuerzas alimentarias y procedieron recorrer las calle de la ciudad, hasta llegar al parque Simón Bolívar, donde se quemaron los monigotes de las empresas mineras: Iamgold, IMC, Kinross y ECSA, en rechazo a la firma realizada para la explotación minera a gran escala por el gobierno días atrás, mientras la ciudadanía aplaudía a los actores.

La marcha ocasionó un congestionamiento vehicular en la ciudad; y, en horas de la noche decidieron avanzar a la población de San Lucas y allí pasar la noche, para luego dirigirse al Cantón Saraguro y participar de los 193 años de cantonización.

Ya en San Lucas, sus dirigentes inmediatamente a través de los altos parlantes llamaron a los moradores, quienes de a poco coparon el salón para saludar a los visitantes. Música, danza, baile, humor; fueron los actos que se cumplieron, incluido la merienda que hasta a los policías convidaron ya que son pueblo, para alrededor de la media noche ir a descansar y al día siguiente seguir la caminata.

Rodrigo Aucay, dirigente de Zamora Chimchipe, dijo: Ya caminamos alrededor de 220 kilómetros, desde el Pangui, hasta San Lucas, y no nos rendiremos hasta llegar a Quito. Un caminante relataba cuando una periodista le había preguntado si estuvo cansado y con hambre; su respuesta había sido “esta marcha es realizada por los campesinos e indígenas, quienes practicamos una verdadera soberanía alimentaria, es por ello que hay una resistencia grande, el cansancio y hambre está muy lejos de nosotros”.

 

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com