Blog

 Breaking News

Marcelo Merlo: “en marcha evaluación de jueces de la Corte Nacional de Justica

Marcelo Merlo: “en marcha evaluación de jueces de la Corte Nacional de Justica
septiembre 16
16:39 2018
Compartir

Quito.- Los miembros del Consejo de la Judicatura acudieron ante la Comisión de Justicia y Estructura de Estado, donde explicaron cómo esta el sistema de evaluación de jueces de la Corte Nacional de Justicia, así como las acciones disciplinarias y administrativas. También, presentaron criterios en torno a las reformas a los códigos de la Función Judicial, de Procesos y el proyecto de Ley de Seguridad.

En primer término, Marcelo Merlo, titular del Consejo, dijo que no ve mayor inconveniente en la designación, en el menor tiempo posible, de los integrantes de la Judicatura definitiva, lo que depende del envío de las ternas por las funciones Ejecutiva, Legislativa, Judicial, de la Defensoría Pública y de la Fiscalía.

Dijo que el proceso de evaluación de 39 jueces y conjueces está en marcha y que duraría entre 60 y 90 días, para lo cual se requerirá el apoyo de Naciones Unidas, de expertos internacionales y veeduría ciudadana, a fin de evitar cualquier filtración, influencia, protección o contaminación. “Estamos definiendo cómo se hará y los parámetros de evaluación, teniendo medidores técnicos en cuanto a puntajes sobre calidad, cantidad, transparencia y legitimidad”, explicó.

Precisó que la Contraloría General concluyó un examen especial de cómo fueron designados los magistrados de la Corte, la situación de los concursos, la calificación y el acceso a los cargos, cuyos resultados son importantes dentro de la evaluación en materia de legitimidad. Vamos a firmar un convenio con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe), para investigar los movimientos y la conducta económica de los magistrados, esto en el ámbito de la transparencia, enfatizó.

Entre tanto, Angélica Porras argumentó que la evaluación se sustenta en cuatro parámetros: la legitimidad del origen del cargo, análisis del desempeño (productividad, cantidad y calidad de sentencias), transparencia financiera (estudio de las declaraciones juramentadas y movimiento de cuentas) y la impugnación ciudadana ante denuncias en contra del ejercicio del cargo.

Inquietudes

Las inquietudes de los comisionados se centraron en los parámetros de evaluación. La ocasión fue propicia también para solicitar una explicación de la actuación del Director Nacional de la Judicatura, Juan Vizueta.

En este contexto, la asambleísta Lira Villalba comentó que la Judicatura debió proceder a la separación definitiva e inmediata del doctor Vizueta y no concederle licencia sin sueldo.

Mientras, la asambleísta Marcela Aguiñaga, presidenta de la mesa, subrayó que, lamentablemente, se ha sentido la ausencia de la Judicatura en la construcción de los cambios a la Función Judicial, el Código de Procesos y otros que involucran la actuación de los operadores de justicia. Actualmente, el debate se enfoca en la extinción de dominio y las múltiples reformas al Código Orgánico Integral Penal, por lo que los comentarios del organismo son fundamentales.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com