Noticias Locales

Maquinaria del GPL se destina al parque eólico

Compartir

Redacción foto. Diario LA HORA-LOJA

LOJA.- Pésimo. Así califica Marlene Lituma, habitante del barrio Cera,  al estado de las vías de esta comunidad que se encuentra a los pies del Villonaco. Asegura que los moradores han tenido que hacer trasbordos e incluso la gente que habita en barrio El Limón permanece incomunicada.

Pero mientras eso ocurre en los bajos del cerro, en lo alto la maquinaria del Gobierno Provincial ha sido redirigida para colaborar en las obras del proyecto eólico, algo que se considera como un despropósito cuando la provincia está en emergencia y, como El Limón, existen otras comunidades sin la posibilidad de acceder en vehículos.

En el Villonaco se encuentran cinco volquetes que pertenecen a la zona de Gonzanamá, Quilanga, Espíndola y Sozoranga, además una motoniveladora. Ayer en la mañana esta última maquina permaneció sin funcionamiento, mientras el único volquete que se pudo observar, al estar restringido el paso, transportaba pasto para las áreas verdes.

El alcalde de Quilanga, Francisco Jaramillo, destacó que en estos momentos toda la maquinaria debe estar atendiendo las emergencias y no en otros proyectos que pueden esperar, más aún cuando asegura que en su cantón las vías a las parroquias están dañadas por completo y “el Gobierno Provincial no se ha hecho presente”.

Vialsur defiende labor
Ruber Betancourt, gerente de la empresa de vialidad del Gobierno Provincial, Vialsur EP, confirmó que son los volquetes destinados al proyecto eólico, pero que la entidad cuenta con 13 más en las cuatro zonas en las que tiene distribuida a la provincia.

Indicó que están atendiendo 57 frentes de trabajo, los que puedan aumentar conforme lo demanden los daños de la temporada invernal, para lo cual no descartó la contratación de maquinaria privada para ejecutar los trabajos. Así, estimó que el tema de los cinco volquetes es utilizado con el ánimo de dañar la imagen institucional.

Sobre la motoniveladora parada, explicó que está destinada a la construcción de las plataformas del proyecto eólico, sin embargo por la crecida en el río Catamayo, el material que se necesita para esta tarea no llega oportunamente y obliga a paralizar la obra.

Sobre la intervención en el sector rural, indicó que se lo hace sobre vías principales y hasta donde sea posible por las características del terreno y de la maquinaria que, según advirtió, ya ha sufrido accidentes por tratar de dar paso en lugares en donde no existen las condiciones para trabajar.

El dato
Celec EP a cargo de la construcción del parque eólico contrató a Vialsur EP para la apertura de vías de acceso al Villonaco.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com