Nacionales

Manifestación indígena por lío de la Prefectura

Compartir

LATACUNGA.- (Diario EL UNIVERSO).- Unos 400 simpatizantes, en su mayoría de Pangua y Sigchos, expresaron ayer su respaldo a la viceprefecta Blanca Guamangate, quien ocupa la Prefectura de Cotopaxi, tras la destitución de César Umaginga, el pasado 8 de junio, por parte de esta y un grupo de alcaldes opositores.

En mayo, la Contraloría General del Estado pidió la destitución del cargo de Umaginga y lo multó con $ 5.280 por el supuesto cometimiento nepotismo y presuntas desviaciones administrativas como el cobro excesivo de sueldo.

La concentración se realizó en la plaza San Agustín, donde Guamangate llegó con su padre y un fuerte resguardo policial. En la tarima saludó a sus seguidores y la acompañaron el alcalde de Saquisilí, Manuel Chango (PAIS); Ángel Plasarte (PK), representante de las juntas parroquiales, además de exmiembros del Movimiento Indígena de Cotopaxi (MIC).

Antes de su intervención participó de un ritual de una limpia y dijo que esta fecha, 21 de junio día del Inti Raymi, marca un cambio para Cotopaxi.

Reiteró que ella es la prefecta de Cotopaxi y anunció que trabajará con todas las autoridades. “Desde el presidente de la República hasta los miembros de las juntas parroquiales”.

Dijo que Umaginga ofreció muchas obras en las comunidades sin contar con el respectivo financiamiento y sin ser la competencia de la entidad.

Mientras, hoy está prevista la marcha de respaldo a Umaginga, en la que participarían unas 3.000 personas del Movimiento indígena, FESE, FEUE y Frente Popular, quienes se concentrarán en el sector La Estación desde las 07:00.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com