Nacionales

Mama Negra de El Salto empieza hoy

Compartir

Latacunga.- (Diario LA HORA).- A partir de las 08:30 de hoy, en la avenida Amazonas de la capital cotopaxense empiezan a concentrarse las comparsas para iniciar los últimos dos días de celebración de la tradicional Mama Negra de septiembre. La actividad se realiza en honor a la Virgen de La Merced.

La directiva de la Asociación de Vivanderas de El Salto, quienes organizan la festividad, informaron que todo está listo para los dos días de celebración.

La Mama Negra de septiembre, en Latacunga, es distinta a la que se desarrolla tradicionalmente en noviembre. La de este mes es el fruto de la devoción de las vivanderas de los mercados Pichincha y El Salto, por lo que su entorno es meramente religioso y sus participantes son los fieles y devotos de la ciudad.

La del próximo 10 de noviembre, en cambio, es organizada por el Municipio y, aunque conserva varios aspectos religiosos, es más una expresión de homenaje a los ciudadanos destacados de Latacunga.

La organización

Martha Canchignia, presidenta del comité profiestas Virgen de las Mercedes de El Salto, explicó que “están organizados y todo está preparado”.

Tienen los permisos para realizar la festividad por las principales calles de la urbe. “Nosotros somos declarados como patrimonio cultural intangible al igual que los señores del Mercado Pichincha (La Merced, celebrada entre el 23 y 24 de septiembre) por ello tenemos todos los permisos”, dijo.

Personajes

Las vivanderas han planificado la participación, hasta el momento, de 35 bandas de pueblo y 35 comparsas, que recorrerán las principales calles de la urbe, entonando canciones para que los yumbos, cholas, champuceros, loadores y guarichas dancen en honor a la Virgen de La Merced.

Un papel aparte jugarán los personajes centrales. La Mama Negra recorrerá las calles a bordo de su caballo adornado con borlas de llamativos colores. En su mano derecha llevará un chisguete lleno de ‘leche y perfume’, que serán lanzados a los más despistados. Su hija (muñeca de color) estará en la mano izquierda y bailará según las melodías.

El Capitán será el encargado de visitar primero a la imagen de la Virgen de El Salto, para realizar honores y luego dar inicio al recorrido de la festividad.

La misa de vísperas se realizará en la Iglesia de La Merced a las 19:00 de hoy y la quema de los juegos pirotécnicos será a las 20:00.

DATO
Mañana a las 9:00 será la misa campal en la esquina del Banco del Pichincha, de El Salto.

120 gendarmes custodiarán el desarrollo del desfile.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com