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Malestar en el CNE por el control de la información

Malestar en el CNE por el control de la información
septiembre 10
15:49 2012
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Quito.- El escándalo desatado desde que se detectó la falsificación de firmas de respaldo de partidos y movimientos políticos profundizó las diferencias entre los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por el control de la comunicación institucional del organismo.

Desde que estalló la crisis, el pasado 26 de julio, las decisiones sobre la política comunicacional del CNE se toman en el despacho del presidente del organismo, Domingo Paredes, sin ser consultadas con el resto de consejeros.

En las últimas semanas el organismo electoral ha emitido constantes cadenas de radio y televisión para informar sobre el proceso de verificación del 100% de las firmas de todos los grupos políticos. El contenido no fue elaborado por la Dirección de Comunicación del CNE.

Es más, las cadenas sobre el desalojo a los militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) del Centro de Exposiciones Quito, en donde se realiza el reprocesamiento de las firmas, tomó por sorpresa a algunos consejeros que se enteraron cuando estas salieron al aire en los medios de comunicación.

Cuando los actuales consejeros asumieron funciones, en noviembre del 2011, se distribuyeron las direcciones del Consejo Electoral de acuerdo con su experiencia profesional.

Paredes tomó el control de la parte administrativa-financiera, contratos, recursos humanos. El vicepresidente del organismo, Paúl Salazar, la dirección de Procesos Electorales, sistema informático, logística; Magdala Villacís, la dirección de Comunicación Social y atención ciudadana; Juan Pablo Pozo, la parte legal y jurídica; y Roxana Silva, la dirección de Organizaciones Políticas y promoción electoral.

Según Villacís, quien es periodista de profesión, acordaron delegar funciones de acuerdo con la fortaleza de cada consejero. Ella recordó que todos los contratos son suscritos por Paredes como titular de la función electoral.

“La parte administrativa la tiene el presidente del CNE. Nosotros, como consejeros, actuamos en el ámbito de nuestras competencias”, aclaró.

Paredes tiene dos asesores en comunicación: Sharon Herrera y Juan Pólit, quienes laboraron anteriormente en la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), cuando el hoy titular del CNE formó parte del equipo de colaboradores del presidente de la República, Rafael Correa.

Las cadenas de radio y televisión del Consejo Electoral son producidas, según fuentes electorales, por una productora que trabaja directamente con la Secretaría de Comunicación (Secom) de la Presidencia de la República.

Desde el pasado martes la Presidencia sigue de cerca el proceso de verificación de firmas del CNE. En el espacio destinado para la prensa externa, en el Centro de Exposiciones Quito, la Secom colocó equipos, consolas, computadoras, en donde trabajan periodistas y fotógrafos. El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, solicitó al Consejo Electoral personalmente la asignación del espacio para la cobertura oficialista.

Los camarógrafos y periodistas de la productora contratada por el CNE para elaborar las cadenas, a diferencia del resto de comunicadores sociales, tienen acceso directo a la planta baja del Centro de Exposiciones para conversar con grafotécnicos, verificadores, observadores, del proceso.

Expertos informaron que el costo de una cadena para radio y televisión oscila entre $ 3 mil y $ 4 mil.

Para enfrentar la crisis desatada por las firmas, el CNE también organizó un media trading (asesoría y capacitación en medios) que fue impartido por cuatro comunicadores de varios canales de televisión.

Procesos

$ 1,4 millones en varios contratos

En nueve meses de gestión el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha designado $ 1,4 millones para varias campañas publicitarias en medios de comunicación. Mediante contratación directa a la agencia Digitalogics S.A., por $ 50.000, para la determinación de estrategias comunicacionales de imagen y posicionamiento institucional del CNE. Por subasta inversa a Mayo Publicidad Ecuador S.A., para la difusión y actualización de cambio de domicilio electoral por $ 864.823. Y en agosto pasado se contrató por emergencia a PGV Publicidad, por $ 534.000, para una campaña institucional tras el escándalo de la falsificación de firmas.

Hasta hoy se puede cambiar de domicilio

El plazo para que los electores actualicen su domicilio y voten en recintos más cercanos vence hoy. Hasta la semana pasada eran 1,4 millones las personas que hicieron ese cambio de registro. Para ese proceso el CNE asignó un presupuesto de $ 5 millones. Los cambios se realizan en las delegaciones electorales y además se habilitaron puntos en distintos sitios, como centros comerciales y comisariatos.

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