Política

Mala práctica no solo se sancionaría en área de la salud

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El delito de mala práctica profesional que está en el proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP) no solo alcanzará a los médicos u otros empleados de la salud, opinan representantes de otras carreras.

Las personas que se desempeñan en la construcción, la ingeniería civil o industrial, la mecánica, entre otras profesiones, también podrían incurrir en la infracción si la propuesta mantiene su redacción.

La figura consta en el artículo 146 del COIP, parcialmente aprobado por la Asamblea.

El presidente de la Cámara de Construcción de Guayaquil, José Centeno, opina que el texto “es muy abierto, muy general”, y por eso teme que queda “una puerta abierta” para sancionar “causas no previstas” en varios campos, entre esos el suyo.

Según el art. 146, la persona que al infringir un “deber objetivo de cuidado” en el ejercicio o práctica de su profesión ocasione la muerte de otra será sancionada con pena privativa de libertad de 3 a 5 años.

Centeno asegura que las fallas en su área “son muy esporádicas”, y advierte que determinar quién incumplió y ocasionó un deceso será complejo, pues explica que en la edificación de una obra participan desde diseñadores arquitectónicos hasta ingenieros civiles.

El presidente del Colegio Regional de Ingenieros Industriales, Édgar Alcívar, considera que algunos imprevistos, y hasta tragedias, pudieron evitarse con el debido cumplimiento de los controles y normativas.

A modo de ejemplo cita el incendio que ocurrió en el edificio Las Cámaras, en el norte de Guayaquil, en julio del 2012, y que dejó cuatro fallecidos.

Afirma que, entre otros factores, faltó un plan de emergencias porque no acataron las normas de seguridad industrial.

Él dice estar de acuerdo con la tipificación.

El jurista Alfonso Zambrano Pasquel concuerda con parte del artículo. Por un lado, admite que ciertas labores deben ser ejercidas con más precaución porque podrían poner en peligro la vida de otros. Refiere que un cambio negligente de frenos en un taller podría provocar un accidente de tránsito.

Pero, por otro lado, opina que la propuesta del COIP requiere ciertas precisiones para así no alcanzar necesariamente a los médicos. Él cree que los galenos han reaccionado porque su labor es más riesgosa que otras.

5 Años

La máxima pena sugerida en el COIP para el delito de mala práctica profesional es de 5 años de prisión; la mínima es de 3.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com