Nacionales

Magap planifica cercas eléctricas para pastizales

Compartir

sr.magapzamoraZamora Chinchipe.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) informó que para el 2014 se prevé una inversión de USD 1.4 millones a nivel provincial, en siete programas institucionales.

La gestión del MAGAP en este año hace hincapié en el proyecto 2KR, que consiste en librar 2.000 hectáreas de pastos para reconvertirlas en áreas de café, cacao, frutales, plantaciones forestales o regeneración natural, según detalló el Director Provincial, Estanislado Eras. Otras 1.000 hectáreas tendrán cercas eléctricas, semilla de pasto de corte, cal agrícola, bombas de fumigar.

En 30 días se obtendrán los 200 productores involucrados en este proceso. Marina Jadán, de la Asociación de Ganaderos de Centinela del Cóndor, resaltó la importancia del proyecto que contará con un presupuesto inicial de USD 200.000.

“En la actualidad, el ganadero utiliza más de una hectárea de pastizales para producir una res al año; lo que queremos es que se críen tres animales en la misma extensión”, resaltó la autoridad local del MAGAP.

Adicionalmente, se implementa el proyecto de la Red Lechera con cuatro centros de acopio con capacidad de 2.000 litros cada uno, para cuatro organizaciones de la provincia; esto fue ratificado por Héctor Calva, de la Asociación de Ganaderos de Paquisha. Calva, explicó se necesitan socializaciones constantes sobre los controles de Agrocalidad para producir leche en óptimas condiciones.

Sobre la reactivación de  la caficultura, Eras dijo que son 751 nuevas hectáreas de plantaciones; en total hay 620 productores participantes. También se fumigaron 2.200 hectáreas contra la roya, en coordinación con las organizaciones y Gobiernos Parroquiales.

En cuanto a la producción del cacao, aún se cumplen estrategias para consolidar esta actividad. En Zamora Chinchipe se establecieron 10 jardineras de cacao nacional fino de aroma, además se entregaron plantas y kits agropecuarios, lo cual fue corroborado por José Luis Reyes, de la Asociación Nuevo Paraíso de Los Encuentros, quien pidió mayor presencia de técnicos. Al momento existen 14 profesionales los destinados  para esta área.

Por su parte, el Viceministro de Agricultura, Luis Valverde, manifestó que como parte de la Legalización de Tierras se han entregado 1.655 títulos de propiedad, entre los años 2013 y 2014. Además, dentro del programa Mecanización Agrícola se entregarán 13 motocultores a organizaciones para tecnificar las labores agrícolas en los valles de los ríos Mayo, Nangaritza y Zamora.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com