Nacionales

Magap emprendió campaña de control fitosanitario de la roya del café en Zamora

Compartir

Zamora.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, mediante el Programa de Reactivación de la caficultura, ha emprendido la campaña Nacional de Control Fitosanitario de la Roya del Café.

En la provincia de Zamora Chinchipe, desde el 12 Noviembre de 2013, se empezaron a ejecutar diferentes actividades dentro de la Emergencia del Sector Caficultor de nuestra provincia y país, considerándose en esta primera fase como prioridad a ser atendidos los cantones de Palanda y Chinchipe, y con la finalidad de asistir y beneficiar tanto a productores asociados e independientes se coordinó y se planifico tanto con APECAP, ACRIM y con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de Chito, El Chorro y San Francisco del Vergel.

Con el afán de que la campaña tenga éxito, los técnicos de la institución brindaron una capacitación práctica, que consistió en el manejo de Bombas a motor e Identificación y Sondeo Rápido de la Incidencia de la Roya. Lo cual fue complementada con la entrega de Kits para el Control de la Roya, beneficiando a 142 productores del cantón Palanda y 81 en Chinchipe, y se entregó un total de 275 kits para control de roya, en esta primera semana de la Campaña.

En las próximas semanas se continuaran realizando las actividades de seguimiento y monitoreo de las aplicaciones de los diferentes insumos entregados en los Kits, así como también se seguirá con el cronograma de Capacitaciones en los diferentes sectores de los cantones Palanda y Chinchipe.

Georgina Lima productora del cantón Palanda participante de las capacitaciones, indicó que “las capacitaciones que los técnicos del MAGAP están realizando son muy importantes, porque nos permiten aprender a manejar técnicamente nuestros cultivos, y lo más importante, aprendemos a aplicar los Kits que ayudaran a controlar la roya de los cafetales” manifestó la productora.

Con este tipo de estrategias productivas el MAGAP contribuye con el fortalecimiento del buen vivir de los y las productores rurales de Zamora Chinchipe.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com