Blog

 Breaking News

MAGAP brinda apoyo a pequeños bananeros para obtener certificaciones internacionales

MAGAP brinda apoyo a pequeños bananeros para obtener certificaciones internacionales
abril 01
09:16 2014
Compartir

sr.bananeros1Machala.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) a través de la Estrategia de Desarrollo Bananero trabaja con pequeños productores orenses en la implementación de normativas que les permitan obtener certificaciones internacionales de exportación tipo Global GAP, orgánicas y ambientales.

Estas certificaciones permitirán al productor mejorar su sostenibilidad económica, ambiental y social para ser más competitivos en el mercado, y de esta manera darle más oportunidad para obtener un mejor precio.

Para obtener este tipo de certificaciones el productor debe realizar una inversión económica de la cual un gran porcentaje es para asesoría y asistencia técnica, siendo en su mayoría los grandes y medianos productores quienes pueden pagarlo, de allí que el MAGAP busca contribuir a que los pequeños productores puedan acceder a este beneficio.

Marco Oviedo, director Nacional de la Estrategia de Desarrollo Bananero del MAGAP indicó que los técnicos realizan asistencia técnica personalizada y gratuita en las fincas de los pequeños productores, con quienes trabajan en la aplicación de las normativas requeridas en función del mercado al que se vaya a exportar.

Añadió que se trabaja con productores independientes y asociados. Entre los primeros gremios que participan de este proceso tenemos APROBAF, Mussa Export, APAO, y Tierra Nueva.

Las certificaciones evalúan aspectos como buen manejo y calidad de la fruta, higiene e inocuidad del producto, cuidado del medio ambiente, buenas prácticas agrícolas, cuidado del suelo, entre otras.

Obtener una certificación brinda mejores oportunidades en el mercado a los productores, por ejemplo el obtener Global Gap tiende a tener un precio estable que cubre de mejor manera los costos de producción.

El MAGAP invita a los pequeños productores de hasta 30 hectáreas que deseen incorporarse a esta iniciativa a informase al respecto en las oficinas de la Estrategia de Desarrollo de la Productividad de Pequeños Productores Bananeros, ubicadas en Machala, en el Edificio Ex Predesur y a nivel Nacional en las diferentes Direcciones Provinciales Agropecuarias.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com