Compartir

Chimborazo.- (@srradioEc).- Con alimento para el ganado, atención veterinaria, motobombas se ha hecho presente el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de sus diferentes direcciones provinciales, en algunas zonas de las provincias de Chimborazo, Cañar, Los Ríos, Guayas y Bolívar, afectadas por la caída de ceniza del volcán Sangay.

En Chimborazo, Álvaro Delli, director Distrital del MAG, informó que ante la última reactivación del volcán la madrugada de este sábado, los técnicos están levantando información en territorio, para establecer las afectaciones e ingresar con las ayudas.

Agregó que también se trasladaron cuatro unidades móviles veterinarias hacia los cantones afectados (Alausí, Chunchi, Guamote, Cumandá y Pallatanga), para brindar asistencia técnica veterinaria y precautelar la sanidad animal.

Delli precisó que desde el inicio del proceso eruptivo del Sangay, en septiembre del año pasado, se han entregado en las zonas afectadas de Chimborazo 56.300 kg. de ensilaje y 43.300 kg. de henolaje, trasladados desde la Reserva Forrajera Estratégica ubicada en el Centro Nacional de Mejoramiento Genético y Producción El Rosario, en Pichincha.

También se ha entregado en este periodo 57 motobombas para la limpieza de pastizales y cultivos; 614.425 kg de banano, 7.650 kg de alimento balanceado para ganado, 18.050 kg de heno, 11.550 litros de melaza y 7.000 kg de balanceado para alimento de ganado.

En Bolívar, la directora Distrital Tatiana Dávila, indicó que entre hoy y mañana llegarán a esa provincia volquetas cargadas de banano y henolaje, cuya entrega se la gestionó con productores y las direcciones distritales de Guayas, Los Ríos y El Oro. Además, hacia Bolívar, desde la Dirección Distrital de Manabí este lunes se enviarán tres toneladas de forraje.

Dávila, además, informó que desde la reserva forrajera de la Dirección Distrital de Bolívar este domingo saldrá hacia Chillanes alimento para el ganado, que será transportado con el apoyo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Desde El Oro, junto con productores bananeros, se envió hacia las provincias de Bolívar y Chimborazo dos volquetas con 27.600 kilogramos de banano, para garantizar la alimentación del ganado ante la caída de ceniza del Sangay.

En Guayas, se trasladaron 160 quintales de ensilaje, un camión con racimos de banano y dos motobombas desde el cantón Guayas al cantón Bucay para garantizar la alimentación del ganado y la limpieza de los cultivos, afectados por la ceniza del Sangay.

El director Distrital del Cañar, Juan Pablo Brito, manifestó que desde la entidad se coordinan acciones para la entrega de silo pack y rechazo de banano, como alimento para el ganado, además de la asistencia técnica con las unidades móviles veterinarias, en las zonas de El Piedrero y La Clementina, en la parroquia Ventura, del cantón Cañar.

Además, indicó que las lluvias que caen en algunos sectores, como Suscal, ayudan a la limpieza de la ceniza de los cultivos.

En Los Ríos, la Dirección Distrital gestiona la dotación de banano para ser enviado como alimento para el ganado de las zonas afectadas por la caída de la ceniza del Sangay, que la madrugada de este sábado emitió una columna de ceniza de 4 km sobre el volcán.

Las acciones que se efectúan en las zonas afectadas las realizan conjuntamente técnicos del MAG, de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) y de BanEcuador.

Agrocalidad se mantiene vigilante ante cualquier alerta zoosanitaria, para lo que cuenta con unidades móviles de atención veterinaria, que tienen insumos (estimulantes ruminales, complejo B, entre otros) para dar tratamiento y prevención de enfermedades a animales, mientras que el INIAP moviliza técnicos desde la Estación de Litoral Sur.