Nacionales

MAG, MAAE y gobiernos amazónicos firman acuerdos para fomentar políticas de producción sostenible

Compartir

Guayaquil.- (@srradioEc).- Convenios de cooperación interinstitucional firmaron esta mañana los ministros de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero; de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, y los representantes de 28 gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía Ecuatoriana.

La firma de los convenios nace de una serie de acuerdos establecidos entre las carteras de Estado y los diferentes gobiernos, donde se pactó trabajar en conjunto en la búsqueda de la implementación de acciones locales orientadas a la actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT), para incidir en la política local con temas sobre la conservación, cambio climático, producción sostenible libre de deforestación y género e interculturalidad.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, precisó que esta iniciativa beneficiará a 28 gobiernos que están priorizados dentro de la Amazonía, de los que 6 son provinciales, 17 cantonales y 5 parroquiales.

Además, comentó que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realiza un esfuerzo para coordinar estas acciones con los gobiernos locales.

“Tenemos muchos desafíos en ganadería, en producción de cacao, producción de café, en producción de granos básicos, en necesidades de infraestructura para poder almacenar y comercializar mejor. Debemos fortalecer la parte asociativa con centros de acopio y trazabilidad para mejorar la capacidad de competencia al mercado. Lo importante es que con esta coordinación interinstitucional podemos dar un mejor apoyo a la política de sostenibilidad que hay en la Amazonía”, mencionó.

El proceso para llegar a acuerdos comunes inició el 08 de mayo de 2019, cuando se llevaron a cabo las primeras reuniones entre el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE), MAG y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con las nuevas autoridades electas de los diferentes gobiernos priorizados, lo que permitió establecer acuerdos mínimos de cooperación en beneficio de la producción sostenible en la Región Amazónica.

Por su parte el ministro del Ambiente y Agua, Paulo Proaño, recalcó que es importante trabajar de forma conjunta por una producción sostenible y libre de deforestación y que para ello se establecen este tipo de acuerdos con beneficios para todos.

Las acciones que constan en estos convenios serán ejecutadas a través del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), iniciativa del MAAE, MAG, PNUD, financiado por el Fondo Verde para el Clima (GCF) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

El programa busca vincular los esfuerzos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con las agendas prioritarias del país y las políticas de los sectores productivos para reducir las causas y agentes de la deforestación, así como promover un manejo sostenible e integrado de los recursos naturales

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com