Compartir

Riobamba.- (@srradioEc).- 24.000 kilogramos (kg) de forraje verde, 24.750 kg de forraje conservado y 6.750 kg de ensilaje, provenientes de la Reserva Estratégica Forrajera (REF) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), situada en el Centro Nacional de Producción y Desarrollo Pecuario El Rosario, llegaron a Riobamba para ser distribuidos en los cantones afectados por la caída de ceniza del volcán Sangay.

La última caída de ceniza se dio con mayor fuerza en los cantones Riobamba, Guano, Chambo, Guamote y Colta, por lo que el equipo técnico de la Dirección Distrital de Chimborazo, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, está activado desde tempranas horas en los territorios, para levantar información de la afectación de caída de ceniza en cultivos, pastizales y animales.

Álvaro Delli, director Distrital, indicó que se ha actuado de manera inmediata a través del equipo técnico territorial, para determinar la afectación de la caída de ceniza, e indicó que se está gestionando alimento para los animales, provenientes de las reservas estratégicas de la institución, que están establecidas para este tipo de emergencias.

Agregó que se ha gestionado, medicamento para tratamiento y prevención de infecciones, y trastornos digestivos, a fin de atender el estado sanitario de los semovientes, y que también se coordina con los gobiernos autónomos descentralizados provincial, cantonales y parroquiales para el traslado de ensilaje y heno para el ganado.

Indicó que el MAG también está interviniendo en el campo con cuatro unidades móviles veterinarias de la provincia, dos provenientes de la Dirección Distrital de Pichincha, y dos de la Dirección Provincial de Tungurahua, para brindar atención veterinaria a los animales afectados. Además, darán asistencia tres unidades móviles veterinarias del Consejo Provincial, en coordinación con el MAG.

Las entregas de alimento se realizarán a través del equipo técnico del MAG en los diferentes cantones afectados.