Compartir

Piñas. EL ORO.- (@srradioEc).- “Un buen crédito, con una buena asistencia técnica puede transformar la vida de una familia campesina”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, y presidente del Directorio de BanEcuador, Xavier Lazo Guerrero, al entregar 85.200 dólares en créditos a productores del cantón Piñas, provincia de El Oro.

Los créditos servirán para impulsar proyectos de ganadería, apicultura, fabricación de dulces, comercio y crianza de cuyes y con ello reactivar la producción. La actividad se cumplió durante la Feria Agrocomercial de Emprendimientos, que se desarrolló en Piñas, con la participación de unos 30 emprendedores de los cantones Marcabelí, Piñas y Atahualpa.

En la feria, efectuada por los 80 años de cantonización de Piñas, el Ministro también consideró necesario fortalecer la asociatividad, y en ese sentido resaltó la comercialización de 23 toneladas de carne bovina, por semana acordada con una cadena de supermercados del país, gracias al trabajo articulado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y las asociaciones de ganaderos de El Oro.

Por su parte la gerente general de BanEcuador, Lupe Velasco, dijo que la banca pública tiene un firme compromiso para constituirse en el brazo financiero de los proyectos de micro, pequeños y medianos productores que crean o fortalecen sus negocios para generar fuentes de empleo temporales y permanentes.

Recordó que BanEcuador ha entregado más de 2.686 millones de dólares en créditos para 544.175 proyectos en todo el país.

”Piñas se siente homenajeado con el importante apoyo gubernamental hacia este cantón y está orgulloso de que altos funcionarios integren el Ministerio de Agricultura y Ganadería”, dijo la vicealcaldesa Norma Loayza, quien habló en representación del Cabildo.

Durante el evento, realizado en el parque central de Piñas, también se entregaron 15 títulos de propiedad a productores que no habían legalizado sus tierras por muchos años. Estos se suman a los 1.219 títulos legalizados desde agosto de 2018 hasta este jueves, con un total de 3.893 hectáreas.

En su intervención, el Ministro además se refirió a los paquetes tecnológicos pecuarios, con incentivos de entre el 30 y 50%, para que el sector ganadero de leche y de carne pueda adquirir insumos y equipos para la identificación bovina, vaconas para recambio de Brucelosis, centros de acopio de leche, ordeñadoras móviles, servicios de preñez con embrión, toros de campo P.O. y pie de cría en ovinos.

La autoridad habló de los proyectos de riego parcelario que ahora tienen una reducción en la tasa de interés, así como el fomento de un nuevo rubro: el cáñamo o cannabis psicoactivo para diversificar los cultivos.

Adicionalmente, el ministro Lazo también participó en la sesión solemne de la reactivación y posesión de la directiva 2020 – 2022 del Centro Agrícola de Zaruma, donde entregó las credenciales a los miembros del Directorio del Centro Agrícola de Zaruma, además de una báscula a la Asociación de Ganaderos del Centro Agrícola.

En la sesión solemne también participaron Clemente Bravo, prefecto de El Oro; Jhansy López, alcalde de Zaruma; Héctor Romero, viceministro de Desarrollo Rural; Luis Bolívar Hierro, subsecretario de Producción Pecuaria; Lupe Velasco, gerenta general de BanEcuador; Francisco Minuche, director Distrital del MAG en El Oro; Ricardo Romero, subsecretario de Irrigación Parcelaria Tecnificada del MAG, y representantes del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, y de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario.