Compartir

Macará. Loja.- (@srradioEc).- El COE cantonal de Macará, presidido por el Alcalde Dr. Alfredo Suquilanda Valdivieso, en reunión presencial y luego de las deliberaciones e informes interinstitucionales correspondientes, resolvió adoptar varias medidas de restricción, para evitar el contagio del Covid 19 en esta ciudad.

Las resoluciones que adoptó el Comité de Operaciones de Emergencia son:

  1. Establecer el Aforo del 30% en los diferentes espacios públicos y privados como son: Almacenes, Bodegas, Bazares, Centros Comerciales, Mercado, Iglesias, Restaurantes, Cevicheras, Locales de Comida Rápida, Instituciones del Estado (atención a usuarios), los mismos que deberán garantizar el distanciamiento social (2 metros) y restringir desde el 29 de marzo del 2021, los horarios de funcionamiento en todos los lugares anteriormente descritos hasta las 21H00, excepto las Farmacias. Quienes incumplan serán sancionados con una multa de $60 y 10 días de clausura.
  2. Se prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas los días Sábados y Domingos en todos los lugares de expendio (restaurantes, marisquerías, cevicherías, picanterías, centros turísticos, balnearios, tiendas y bodegas autorizadas); las Licoreras y demás lugares autorizados para la venta de bebidas alcohólicas atenderán de Lunes a Viernes hasta las 21:00. Quienes incumplan serán sancionados con una multa de $60 y 10 días de clausura.
  3. Conformación de una Mesa Técnica de Monitoreo y vigilancia para realizar los controles respectivos, entre todas las instituciones que conforman el COE Cantonal de Macará.
  4. Restringir desde el 29 de marzo del 2021 la movilidad vehicular en el Cantón Macará de 22H00 a 05H00; excepto casos de emergencia debidamente justificados (Salud). La sanción será de tres días de retención del vehículo; el aforo del transporte público y privado será del 50%.
  5. Exhortar a la ciudadanía a que no realicen reuniones sociales ni familiares, especialmente los días 02, 03 y 04 de abril del 2021 por el Feriado de Semana Santa.
  6. Acoger las recomendaciones señaladas en la Resolución del COE Nacional del 22 de marzo del 2021.
  7. Reiterar la solicitud al Ministerio de Salud Pública para la implementación de una Unidad de Cuidados intensivos en el Hospital Básico de Macará y la provisión de vacunas de forma masiva para la población del Cantón Macará.
  8. Solicitar a los párrocos del Cantón Macará para que las celebraciones eucarísticas por Semana Santa se realicen de forma virtual, acogiendo la resolución del COE Nacional numeral 7.
  9. En caso de fallecimientos por COVID 19 la inhumación será de forma inmediata y de no serlo se permitirá el velatorio hasta por 24 horas respetando las medidas de bioseguridad.
  10. Reforzar el control del uso de Mascarilla y medidas de bioseguridad establecidas en todos los lugares públicos y privados; para lo cual se realizará las debidas coordinaciones entre las Comisarias Nacional y Municipal con el apoyo de la Policía Nacional y Ejercito Ecuatoriano, quienes sancionaran de acuerdo con la Ordenanza Municipal aprobada y vigente.
  11. Continuar con la prohibición de atención al público en bares, discotecas, karaokes, salones de eventos, centros de tolerancia y galleras en todo el cantón Macará.
  12. Se prohíbe la atención al público los días Sábados y Domingos en Piscinas, balnearios, centros turísticos en toda la jurisdicción Cantonal.
  13. Los locales de venta de comida rápida y restaurantes podrán atender de lunes a domingo hasta las 21:00 (09 de la noche)
  14. Exhortar a todos los ciudadanos del Cantón Macará que realizan alguna práctica deportiva y a quienes acuden a las canchas a observar dichos partidos, el uso obligatorio de la mascarilla y mantener el distanciamiento social de 2 metros, con la finalidad de evitar la proliferación de contagios por COVID 19, de no acatarse dicha disposición el COE Cantonal de Macará se reservará el derecho de cerrar los escenarios deportivos.
  15. Solicitar al Gobierno Nacional la reapertura del Puente Internacional, como plan piloto con la finalidad de buscar la reactivación económica de Macará y dictar políticas de estado para un comercio justo.