Noticias Destacadas Noticias Locales

Macará preocupado por concesión minera que afectaría captación de agua potable

Compartir

Macara. Loja.- (@srradioEc).-El Alcalde de Macará, Dr. Alfredo Suquilanda Valdivieso, ante la presencia de actividades de minería en fase de exploración, en el área de Interés Hídrico de la Microcuenca de Mataderos, la principal fuente de captación de agua que abastece del líquido vital a la ciudad y barrios rurales del Cantón., ha remitido una comunicación urgente, al Ministro de Energía y Recursos Naturales No renovables, Ing. René Ortiz, en el que le señala que en base al catastro minero de la ARCOM, estos trabajos corresponden a la concesión minera denominada: “Macará Mina” con código catastral 60000433, inscrita el 11/9/2017 con una duración de 300 meses, y se encuentra en la fase de exploración, explotación de minería metálica de oro y plata.

Además la Autoridad Municipal, le informa al Ministro, que esta Microcuenca, cuenta con un caudal de captación de 82,85 litros/segundo, que solventan la demanda de agua por habitante y que es área de conservación municipal conforme la ordenanza vigente de protección de microcuencas, por lo que la presencia de actividades mineras dentro de esta área es preocupante, que de continuar, la calidad del agua se vería afectada, por diferentes procesos de contaminación; entre otras consecuencias nefastas para la salud de la comunidad macareña., así como el impacto en el ambiente.

Al final, el Alcalde de Macará, solicita y recomienda al Ministro, que al tener la competencia exclusiva para dotar el servicio de agua como municipios, es nuestro deber, de manera urgente, solicitar, se revierta estas actividades que atentan la salud pública, y amenazan con destruir la fuente de agua de la ciudad de Macará, la misma que necesita ser cuidada y protegida de amenazas mineras otorgadas sin el debido análisis para evitar estos conflictos socio ambientales, concluyó el burgomaestre macareño.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com