Política

Lunes entra a debate en el Pleno proyecto de ley de incentivos a la producción

Compartir

Quito.- Según la convocatoria de la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, el lunes 15 de diciembre, a partir de las 10:30, está previsto que los parlamentarios inicien el primer debate del proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal.

La propuesta fue tramitada por la Comisión de Régimen Económico, organismo que recibió a varios sectores involucrados para que den sus aportes sobre esta temática y con las sugerencias preparó el informe para primer debate.

La normativa busca planificar el desarrollo nacional y erradicar la pobreza, promover el desarrollo sustentable y la redistribución equitativa de los recursos a través de políticas económicas, tributarias y fiscales, pues el cambio de la matriz productiva demanda una mayor promoción de las exportaciones dando preferencia a aquellas que generen mayor valor agregado y en particular las exportaciones de los pequeños y medianos productores.

En este marco, a través del cuerpo legal se promueve reformas normativas alineadas a una política estatal a largo plazo, la productividad, inversiones tecnológicas, productivas y ambientales, así como reconocer los gastos efectivamente realizados relacionados con estos objetivos.

A través de la ley se regulan las prácticas utilizadas por contribuyentes a nivel internacional e incluye estructuras económicas y financieras acorde con la globalización, a la vez que se incentivan buenas prácticas ambientales propiciando planes y programas de agroforestación y reforestación con fines comerciales que genere una sinergia entre el Estado y los contribuyentes.

Se aplica principios tributarios, se identifica y derriba escudos fiscales de los que se valen ciertos contribuyentes para aumentar sus costos y disminuir sus ingresos mediante la erosión de la base imponible en perjuicio de las arcas fiscales y la libre competencia, retardando el progreso del país, tal es el caso de los ingresos por la enajenación ocasional de acciones, que inexplicablemente han estado exonerados del impuesto a la renta.

Este proyecto pretende incluir mecanismos que prevengan y eviten la elusión y evasión fiscal. La propuesta, también busca fijar reglas que otorguen seguridad jurídica y aplicabilidad a los beneficios tributarios incorporados en el Código de la Producción, fomentado la inversión y la reconversión de la matriz productiva, mediante el impulso a la productividad, las inversiones tecnológicas, productivas y ambientales de los sectores orientados a la exportación, dando preferencia a los que generen mayor valor agregado, y en particular, potenciar las exportaciones de pequeños y medianos productores.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com