Internacional

Lukashenko y Correa quieren reformar la ONU (video)

Compartir

QUITO.- (Diario ELUNIVERSO).- Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, coinciden en impulsar procesos de reforma y democratización a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Esta declaración –divulgada en un boletín de prensa de la Presidencia de la República– la realizaron un día después de que la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, manifestara en Ginebra que existen graves violaciones a los derechos humanos en Bielorrusia desde finales del 2010, alertando que esto tiene un “carácter sistemático”.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el miércoles pasado Pillay presentó un informe sobre el estado de los derechos humanos en ese país del que criticó que Lukashenko, considerado por la oposición como el último dictador de Europa, respondiera a una manifestación “mayoritariamente pacífica” contra el desarrollo del proceso electoral con una “represión en masa” de los opositores políticos.

Video por EL UNIVERSO

Bajo ese escenario, a las 09:15 de ayer, Lukashenko y una pequeña comitiva oficial arribaron a Carondelet para reunirse con Correa y definieron seis acuerdos bilaterales en los ámbitos de educación, defensa, vivienda, comercio exterior y exención de visas para funcionarios públicos, que se oficializaron en una sencilla ceremonia que se efectuó en el Salón Amarillo al mediodía.
Aunque estaba previsto que los mandatarios dieran una declaración conjunta a la prensa sobre los temas analizados en este encuentro que tardó casi tres horas, esta se suspendió.

El mandatario ecuatoriano delegó a su ministro de Defensa, Miguel Carvajal, para que explique en qué consistirá el convenio en Defensa firmado entre esta cartera de Estado y el Ministerio de Industrias Militares (Comité Estatal Militar Industrial) de Bielorrusia.

Según Carvajal, este convenio busca “iniciativas en el campo de la investigación científico-técnica, de intercambio de personal militar entre los dos países, en el intercambio de información y en mejorar la capacidad de defensa”.

Correa, en breves declaraciones a la prensa cuando salió a despedir a su homólogo, dijo sentirse complacido por la relación que se mantiene con ese país, ya que “Bielorrusia es una potencia tecnológica, era el centro tecnológico de la Unión Soviética. El interés del presidente (Lukashenko) puede ser muy beneficioso para el Ecuador”, señaló.

Los convenios suscritos con esa nación comprenden la exención de visas para funcionarios públicos, la cooperación en las áreas de educación superior, ciencia y tecnología; el establecimiento de una Comisión de Comercio y Cooperación Económica entre los dos países; la cooperación en áreas de defensa; y un protocolo de cooperación de vivienda.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com