Política

Luis Verdesoto: “Para votación el CNE debe garantizar la salubridad de los ecuatorianos y el sostenimiento de la democracia”

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Quito.- (@srradioEc).- “No estoy casado con ninguna forma de votación. Defiendo la democracia. Precautelar la salubridad de los ecuatorianos y la calidad de la democracia son las únicas condiciones para que decida acerca de la forma de votación en las elecciones generales de 2021”, enfatizó el consejero electoral Luis Verdesoto durante su intervención en la sesión extraordinario No. 03 del Pleno Virtual del CNE, realizada este lunes 4 de mayo.

Para Verdesoto, la pandemia marca un antes y un después, no solo para los ciudadanos que deberán adaptarse a una ‘nueva normalidad’ en su quehacer diario, sino también para la democracia. Por ello, planteó una serie de preguntas que el Pleno del Consejo Electoral debe resolver a través de un debate abierto, con sentido nacional y libre de intereses particulares.

Entre las inquietudes que expuso el consejero se encuentran: ¿Cuáles son las afectaciones más profundas que deja la pandemia en la organización del proceso electoral de 2021? ¿Qué adaptaciones y rediseños deberemos hacer? ¿Cuáles son los límites y las posibilidades de esos cambios de cara a las elecciones 2021? “Si como Organismo Electoral no respondemos con certezas y claridad al país sobre estas interrogantes, se pondría en peligro el funcionamiento del Estado”, aseveró la autoridad.

Asimismo, hizo una caracterización de las formas de votación tradicional, telemática e hibrida (convencional y telemática) a lo cual agregó las fortalezas y debilidades en la aplicación de cada una de ellas, considerando la situación de pandemia y los protocolos establecidos por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional – COE Nacional, a través del sistema de semaforización para los 221 cantones del país. Algunas de estas fortalezas y debilidades son:

“Ninguna forma de votación es perfecta en el mundo. Todas tienen puntos altos y bajos. Lo que debemos garantizar es que la forma de votación que adoptemos le brinde certezas a la ciudadanía y no se convierta en un pretexto para que exista un rebrote de la pandemia con consecuencias lamentables. Más aún si hasta el primer trimestre de 2021 no contamos con una vacuna que esté a disposición de todos los ciudadanos. Nuestro deber es informar a la población sobre los riesgos de aplicar cada una de estas tres formas de votación”, sostuvo Verdesoto.

En caso de que el Consejo nacional Electoral decida optar por un modelo híbrido de votación (presencial y telemático), Verdesoto considera que se deben tomar en cuenta algunas variables:

  1. Los electores deciden cuál es la forma de votación que usarán (presencial o telemática). En la opción telemática, se inscriben y completan información (correo electrónico, teléfono, comprueban identidad). En la opción presencial, ratifican su empadronamiento luego de la depuración (incluyendo padrón pasivo).
  2. Un segmento de electores va directamente a la opción telemática (votación vulnerable) (coincidencias con votación optativa, nueva reglamentación).
  3. Un segmento opta por la votación telemática asistida (teléfonos y computadoras, operados por personal, proporcionados por el CNE.
  4. Las circunscripciones con “semáforo verde” (cantones o parroquias, dependiendo de la información de salubridad y márgenes de seguridad: corredores de “votación segura”) irá a votación presencial, salvo quienes hayan optado o necesariamente deban hacer votación telemática.
  5. La localización de Recintos Electorales en las circunscripciones con “semáforo verde” deberá cambiar a recintos abiertos. Se sugiere realización en dos días (por seguridad de urnas). Se prevé que no entrarán en esta categoría los cantones más poblados del país.
  6. En las circunscripciones con “semáforo amarillo o rojo”, que no se han inscrito en votación telemática, podrán votar de modo presencial, solo si alcanza un rango en que es posible proteger su salubridad.
  7. En esa fracción de población, dependiendo del tamaño del cantón, deberán instalar recintos en lugares abiertos (no aulas de colegio, para defender a votantes y estudiantes), durante dos días (voto por número de cédula), y dependiendo del caso (número de electores en ese sistema) se duplicarán o triplicarán las mesas electorales. La decisión es de la autoridad de salud (número de votantes simultáneo en el recinto) (bajar el número de votantes por mesa).

“Contar con un Plan de Salud en Gestión Electoral es la recomendación básica que hacen organismos como el Centro de Asesoría y Promoción Electoral, CAPEL; la Organización de Estados Americanos – OEA y UNIORE. Ellos reconocen que en una crisis sanitaria hay un alto riesgo de propagación y contagio de enfermedades, por ejemplo, del Covid19. Esto nos manda a cumplir con normas sanitarias extremas. La población debe estar enterada de esto”, acotó Luis Verdesoto.

Para finalizar Verdesoto sostuvo que el CNE requiere varias Reglamentaciones ad hoc para el proceso electoral de 2021, “las circunstancias excepcionales requieren una regulación transversal que viabilice el proceso electoral desde múltiples enfoques. Consiguientemente, en caso de que el CNE optara por la votación hibrida, se deberá aprobar un Reglamento multitemático cuya vigencia esté limitada a las elecciones generales del 2021”. Algunos ítems de este reglamento tienen que ver con:

• Selección de Juntas Provinciales Electorales (JPE) (candidaturas y nominaciones)

• Fiscales informáticos (partidos, candidatos, sociedad civil, medios, organismos internacionales, CNE)

• Procesos Electorales (protocolos específicos para presencial y telemáticos) Campaña y promoción electoral.

• Debates electorales (reglamento específico)

• Fiscalización y control del gasto (adecuado a tipo de campaña)

• Selección de Juntas Provinciales Electorales (JPE) (candidaturas y nominaciones)

• Fiscales informáticos (partidos, candidatos, sociedad civil, medios, organismos internacionales, CNE)

• Procesos Electorales (protocolos específicos para presencial y telemáticos)

• Campaña y promoción electoral

• Debates electorales (reglamento específico)

• Fiscalización y control del gasto (adecuado a tipo de campaña)

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