Compartir

Bolivia. (AFP).- El economista de izquierda Luis Arce, delfín del ex mandatario Evo Morales, asumió hoy la presidencia de Bolivia en un acto realizado en el Congreso bicameral de La Paz, tras ganar las elecciones generales el pasado mes con un contundente 55 por ciento de los votos.

El vicepresidente aymara David Choquehuanca, investido previamente en el cargo, fue el encargado de tomar juramento al nuevo mandatario ante la presencia de los nuevos parlamentarios e invitados especiales como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Argentina, Colombia y Paraguay.

La asunción de Arce, ex miministro de Economía de Morales (2006-2019), marca el retorno al poder del Movimiento Al Socialismo tras la renuncia del exmandatario en junio de 2019 en medio de una fuerte convulsión social.

En los alrededores de la plaza Murillo, donde se encuentran el Palacio de Gobierno y la sede del Legislativo de Bolivia, aguardan miles de seguidores del MAS que llegaron a La Paz desde distintas provincias y regiones en los últimos días para presenciar la investidura de Arce y desfilar después del acto oficial.

La investidura estuvo precedida por un ritual ancestral de agradecimiento a la «Pachamama» o Madre Tierra, para pedir también a esa deidad andina que dé fuerza a los nuevos gobernantes.