Internacional

Los talibanes difunden un vídeo del soldado estadounidense liberado

Compartir

sr.talibanesKabul.- (EFE).- Los talibanes difundieron hoy un vídeo en el que muestran el momento en el que los insurgentes liberan al soldado Bowe Bergdahl, el único prisionero estadounidense cautivo en Afganistán, y es evacuado en un helicóptero del Ejército de EEUU.

“Este es el distrito de Alisher, en la provincia de Khost. Hemos traído al soldado americano para liberarlo”, afirma uno de los hombres del bando talibán en el vídeo, difundido por los insurgentes en su página web.

“Estamos seguros de que el enemigo no podrá hacer nada, pero aún así hemos tomado medidas de seguridad extremas”, añade el insurgente, mientras se ven a hombres con turbante armados con bazocas y rifles, tanto a ras de suelo como en las colinas circundantes.

En los primeros planos que se muestran del sargento Bergdahl -que permanecía capturado desde junio de 2009- se le ve desconcertado, parpadeando con frecuencia, como si le molestase la luz tras permanecer durante un largo período encapuchado.

A continuación, el vídeo muestra la llegada del helicóptero de las fuerzas especiales estadounidenses y como se acercan un par de hombres a los talibanes, les saludan y se llevan al sargento, al que cachean antes de introducirlo en la aeronave.

“No vuelvas a Afganistán, porque si lo haces no te dejaremos con vida”, rematan los talibanes, después de haberle hecho entrega de un turbante al sargento como recuerdo.

La liberación del Bergdahl el sábado por la tarde (hora local) se produjo tras ser canjeado por cinco prisioneros talibanes que se hallaban retenidos en la prisión de Guantánamo (Cuba) y que fueron trasladados al emirato de Catar, donde permanecerán al menos un año.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EEUU que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

Este año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio del país.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com