Noticias Locales

Los sueldos de concejales, al análisis

Compartir

sr.cabildoLoja.- (Diario LA HORA).- Son alrededor de 24 mil dólares mensuales los que el Municipio de Loja destina para el pago de sueldos de los once concejales que son parte del Cabildo.

Anualmente por este concepto el egreso de las arcas municipales bordea los 280 mil dólares.

Vale mencionar que los ediles regularmente acuden a cuatro sesiones de Cabildo por mes, es decir, una por semana.

Iván Roldan, analista político de la localidad, sostiene que es necesario regular los sueldos de los concejales e incluso opina que debería buscarse otro mecanismo en el pago de estas dietas, porque en la actualidad ese dinero proviene básicamente de los impuestos que paga la ciudadanía.

De acuerdo con Roldán, en Loja no se justifican los elevados sueldos que reciben los concejales, sobre todo porque hay quienes única y exclusivamente asisten a las cuatro sesiones mensuales, sin haber presentado proyectos u ordenanzas durante su periodo.

“No es justificable el pago de una exorbitante cantidad, en función del trabajo que realizan”, expresa el profesional del derecho.

Los concejales, recalcó Roldán, deben percibir su sueldo de acuerdo a la actividad que realizan, porque caso contrario se está “generando una discriminación económica”.

Participación

Marcos Quishpe, dirigente barrial de la ciudad de Loja, enfatiza que los concejales no justifican el sueldo que reciben, porque al recibir el apoyo popular en las urnas, deben imprimir un ritmo de trabajo que convierta a los mandantes en los protagonistas de las acciones que llevan adelante.

El dirigente barrial además sostiene que para la mayoría de las personas es desconocida la labor que cumplen varios de los concejales. “Ha pasado por desapercibida la función que cumple cada uno de los concejales”, reiteró Quishpe.

A criterio del dirigente, la función de los concejales debe transparentarse y ellos mismos deberían decir: “gano eso, por esto que estoy haciendo”.

Marcos Quishpe insiste en la necesidad de que los concejales impriman un nuevo ritmo de trabajo, en el ámbito de la fiscalización y legislación. (OGS)

EL DATO

El sueldo de los concejales bordea los 2 mil 200 dólares, pero con los descuentos de Ley, llegan a percibir cerca de 1.900 dólares.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com