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Los ‘senderos’ para colocación de tuberías en el ITT serían de 10 metros

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(Por Diario LA HORA).- Aunque los ministros de Recursos Naturales No Renovables y coordinador de Sectores Estratégicos aseguraron ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional que en el Bloque 43, donde están los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), no se construirán carreteras, pero está programada la apertura de senderos de 10 metros de ancho.

Esto consta en los informes elaborados por las carteras de Estado y Petroamazonas, posible empresa concesionaria. Estos caminos estarían destinados exclusivamente para el traslado entre campos y la colocación de las tuberías y cableado necesario.

Pedro Merizalde, ministro coordinador de recursos no renovables, explicó que los senderos tendrán 10 metros de ancho. De estos, cuatro estarán destinados para el tránsito y los seis restantes son para la tubería, cables de poder, electricidad y fibra óptica.

Agregó que después de la instalación, se realizaría una “revegetación según las normas del Ministerio de Ambiente”. Es decir, que quedaría un ‘senderito’ de cuatro metros, por donde los animales de la zona podrían transitar y retomarían su hábitat.

Comparación

Actualmente, la norma técnica de construcción de vías especifica que un carril debe tener de ancho 3,75 metros, explicó el expresidente de la Cámara de la Construcción, Diego del Castillo. Es decir, que el ancho de los senderos equivaldría a una carretera de dos carriles incluida la distancia para cunetas.

Por ejemplo, la carretera Méndez-San José de Morona tiene 10 metros de ancho, mientras la Oña-Loja tiene 9,6 metros, según las especificaciones técnicas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Una carretera puede ser lastrada, adoquinada o pavimentada, no depende de los acabados, indicó Del Castillo.

Según el experto petrolero René Ortiz, se estima que entre los tres campos se necesitaría construir senderos de aproximadamente 45 kilómetros para conectarlos.

Tomando en cuenta que serían de 10 metros de ancho, se requeriría derribar alrededor de 450 mil metros de selva para realizarlos, aunque después se ‘revegete’ una parte. Para hacerlos se requiere, imperativamente, según Ortiz, un estudio de impacto y plan de manejo ambiental.

Contaminación

En la Comisión de Biodiversidad, también estuvo presente la ministra de Ambiente, Lorena Tapia, quien especificó que la explotación de los Bloques 43 y 31 producirá impactos ambientales al agua, suelo, aire y paisaje en el Parque Nacional Yasuní, que tiene la “mayor categoría de protección” otorgada a un área natural.

La generación de desechos sólidos y la deforestación afectarían al suelo, que sería remediado mediante programas de reciclaje, restauración y reforestación. El agua superficial y del subsuelo, que podría ser contaminada, se monitoreará constantemente, y se priorizaría el uso de fuentes alternativas de agua para no contaminar el recurso local.

Frente a la emisión de olores en la zona, se haría una recuperación del vapor y los gases de invernadero se remediarían con conservación de energía. Las afectaciones al paisaje de la zona, que tiene la mayor biodiversidad por metro cuadrado del planeta, serían analizadas con investigaciones antes, durante y después de la explotación. Los posibles derrames se controlarían con planes de acción e inspecciones.

Por otro lado, las emisiones de dióxido de carbono del ITT, que serían de 407 toneladas en 20 años y 20,35 toneladas por año, equivaldrían al 5% de la contaminación del país. Actualmente, el Ecuador emite 410 millones de toneladas de dióxido de carbono, explicó Tapia.

Natalia Greene, presidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente, señaló que la zona del ITT es pantanosa, por lo que si se produjera un derrame no se podría contener la contaminación. Además de que existen otros ruidos, como de los helicópteros que no serían remediados y que no sólo afecta a la flora y fauna, sino también a los pueblos no contactados.

En relación a la cantidad de dióxido de carbono contenida en el ITT, señaló que eso representa la contaminación que genera Brasil en un año.

El Dato

El suministro de energía eléctrica sería desde fuera del Parque Nacional Yasuní.

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