Política

Los pueblos indígenas anuncian demanda de incumplimiento de sus derechos

Compartir

Quito.- El asambleísta Cléver Jiménez, junto a representantes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE) y la dirigencia del pueblo ancestral de Huito, anunció que demandaran ante la Corte Constitucional el incumplimiento de los convenios para la remediación de impactos ambientales.

El asambleísta Cléver Jiménez precisó que tanto la AGIP OIL Ecuador como otras empresas petroleras transnacionales y privadas que se encuentran operando en la Amazonía ecuatoriana estarían por salir del país sin cumplir las remediaciones de los impactos ambientales.

Advirtió que no se repetirá lo sucedido con la empresa Texaco que hizo destrozos ambientales, no cumplió con las comunidades y pueblos ancestrales en donde se ubican los proyectos petroleros y luego salió del país.

El presidente del Pueblo Ancestral Huito, Darío Jaramillo, a nombre de las comunidades en donde se está explotando el petróleo en el Bloque 10 en la provincia de Pastaza, expresó que después de dos décadas de explotación hidrocarburífera, las comunidades viven en la misma situación económica o peor que las comunidades en donde no se lo explota.

Informó que presentarán una demanda por incumplimiento de convenios por parte de la empresa petrolera OIL AGIP y que tampoco ha existido la presencia del Estado ecuatoriano en la mediación para el cumplimiento de los convenios con las comunidades, al aseverar que la tecnología que aplica dicha empresa no es amigable con el ambiente.

Por su parte Juan Onos, representante legal del pueblo ancestral de Huito, explicó que la acción de demanda está fundamentada en la Constitución y la Ley de Garantías Constitucionales.

El representante de la Confeniae presentó su respaldo al pueblo ancestral Huito en su demanda para exigir el cumplimiento de los convenios, porque el país tiene que empezar a transparentar la vida jurídica en los 40 años de vida petrolera.

Aseveró que mientras se expande la frontera petrolera, quedan en la impunidad todos los procesos dolosos que tiene que ser evaluados y transparentados.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com