Internacional

Los principales mineros del mundo siguen rindiendo, pero los inversores no se impresionan

Compartir

Las 40 compañías mineras más grandes del mundo continuaron consolidando su desempeño estelar de los últimos años al lograr un crecimiento constante en 2018, según el informe Mine 2019 de PwC.

Como grupo, el Top 40 aumentó los ingresos en un 8%, impulsado por el aumento de los precios de las materias primas, y elevó la producción en un 2%. También impulsaron los flujos de efectivo, pagaron la deuda y proporcionaron un dividendo récord a los accionistas de 43.000 millones de dólares. Las previsiones indican que se mantiene un desempeño constante en 2019. Los ingresos deben mantenerse estables, con precios más débiles para las compensaciones de carbón y cobre marginalmente más altas en la producción y precios medios más altos para el mineral de hierro.

Sin embargo, los inversores parecían no impresionados por el resultado del Top 40, a juzgar por las valoraciones de mercado, que cayeron un 18% con lugares de 2018. Si bien la capitalización total de mercado aumentó en el primer semestre de este año, se mantiene un 8% de baja en comparación con finales de 2017. En los últimos 15 años, el rendimiento total de los accionistas en la minería ha retrasado el del mercado en su conjunto, así como de industrias comparables como el petróleo y el gas.

Los balances siguen siendo sólidos; gastos de capital hacia arriba, pero lento

En 2018, el Top 40 pagó 15.500 millones de dólares en netos, lo que resultó en que la posición de engranaje cayera por debajo del promedio de 10 años. Todas las ratios de liquidez y solvencia mejoraron durante el año, dejando a los mineros más grandes del mundo con sólidos balances y flujos de efectivo.

En línea con las expectativas, los gastos de capital comenzaron a aumentar de nuevo, aunque desde niveles históricamente bajos. El aumento del 13% con respecto al año anterior a 57.000 millones de dólares sugiere que los mineros siguen avanzando con cautela; aproximadamente la mitad (48%) de los gastos de capital en 2018 se destinó a proyectos en curso.

El cobre y el oro dominaron el gasto en 2018, atrayendo una inversión por valor de 30.000 millones de dólares. Los gastos de capital en carbón fueron consistentes, año tras año, y se espera que los mineros mantengan los niveles actuales de producción mientras el precio del carbón siga siendo alto.

Accionistas, gobierno y otras partes interesadas recompensadas

Un aumento del 11% en los flujos de efectivo operativos ha permitido que el Top 40 aumente las distribuciones de los accionistas en 2018 a un récord de $43 mil millones. El rendimiento del dividendo del año fue del 5,5%. Hubo un notable aumento en las recompras de acciones a 15.000 millones de dólares, frente a los 4.000 millones de dólares de 2017. Rio Tinto y BHP representaron el 70% del total de la actividad que devolvió los ingresos de las enajenaciones no básicas a los accionistas.

En 2018, la proporción de valor distribuida a los gobiernos en forma de impuestos directos y regalías aumentó del 19% al 21%. Los empleados recibieron el 22% de la distribución del valor total del Top 40.

La actividad de fusiones y adquisiciones repunta

Después de varios años de actividad lenta, M&A repuntó significativamente en 2018. El valor de las transacciones anunciadas aumentó 137% a $30 mil millones, impulsado por un aluvión de actividad en el sector del oro, el impulso continuo de los mineros para optimizar sus carteras, y el impulso para adquirir proyectos de metales energéticos.

Consolidación del sector del oro

El sector del oro está experimentando una renovada ronda de consolidación, impulsada por una cartera cada vez menor de proyectos, menos nuevos descubrimientos de alto grado y una falta de financiación para la evolución junior. Las transacciones de oro aumentaron del 8% del valor total de las 40 transacciones principales en 2017 al 25% en 2018, y este año están rastreando cerca del 95% de las transacciones a finales de abril.

Datos

• Los ingresos suben un 8% hasta 683 mil millones de dólares

• EBITDA sube 4% a $165 mil millones

• Dividendo récord pagado a los accionistas de 43.000 millones de dólares, un 13%

• La capitalización bursátil del Top 40 baja un 18% hasta 757 mil millones de dólares, 31 de dic. del 2018 con recuperación parcial a 849 mil millones de dólares a 30 de abril de 2019

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com