Nacionales

Los partidos políticos tradicionales lucen enredados entre reglas claras y juego limpio (Video)

Compartir

Quito.- (Andes).- El 17 de febrero de 2013, Ecuador vivirá un nuevo proceso eleccionario en el que deberá designar al presidente de la República. El artículo 94 del Código de la Democracia  establece que “las candidatas o candidatos deberán ser seleccionados mediante elecciones primarias o procesos democráticos electorales internos, que garanticen la participación igualitaria entre hombres y mujeres aplicando los principios de paridad, alternabilidad, secuencialidad”.

Este proceso, según el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Domingo Paredes, se puede realizar con elecciones primarias (abiertas o cerradas) y convenciones nacionales o provinciales para definir cuadros de candidatos.

Video por Agencia Andes

“Todos los partidos tienen que ir a ese proceso democrático interno y el Código de la Democracia los obliga a cumplir el procedimiento. Para ello, el Código contempla sanciones que deben ser impuestas por el Consejo Nacional Electoral”, le dijo a Andes Betty Tola, ministra Coordinadora de la Política.

La convocatoria a elecciones se realizará oficialmente el 18 de octubre de 2012, pero no todos los partidos y movimientos están listos, de acuerdo al marco de lo que determina la Ley Electoral; de hecho, a algunos les resulta molesto atenerse a las reglas que buscan democratizar los procesos electorales.

Por ejemplo, Pascual del Cioppo, presidente nacional del derechista Partido Social Cristiano (PSC) se reconoce como “no muy  amigo de la total democratización. Porque entonces se pierde lo piramidal y toda  institución -política o no- debe tener una estructura piramidal; no puede permitirse  el libertinaje”.

El PSC está a la espera de la aprobación del Consejo Nacional Electoral para su inscripción como partido político, proceso que estaría concluido hasta finales del mes de junio.

Domingo Paredes expresa su preocupación ya que a un mes del cierre del proceso de inscripción (18 de julio), 226 organizaciones políticas continúan en la recolección de firmas.

Para inscribir a un movimiento o partido político se debe presentar anticipadamente un total de 157.946 firmas. Ese número representa el 1% de 10’529.064 de votantes en el Ecuador, en base al padrón electoral registrado en el 2009.  El plazo es improrrogable. El 18 de agosto, el Consejo Nacional Electoral anunciará públicamente cuáles y cuántas organizaciones se inscribieron para participar en las elecciones de 2013.

El temor de Paredes no es injustificado, el PSC aún no inscribe su candidatura. En la misma situación de esa tienda política está el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), que según su director, Roberto Ponce Noboa, tiene ya recogidas 400.000 firmas. El problema surge cuando el CNE tenga que validar las firmas, que es el espacio en el que aparecen las inconsistencias.

La preocupación de Ponce, poco le importa a su líder Alvaro Noboa, quien dijo que esperará la reestructuración de su partido para luego escoger él a los precandidatos y proceder a las elecciones primarias. A Noboa no le intereresa que sus partidarios o afiliados no conozcan a los candidatos elegidos por él, porque asegura que ellos confían en su selección.

La derecha ecuatoriana luce perdida cuando de jugar limpio y con reglas claras se trata. Según el presidente nacional de la ID, Henry Llanes, esta tienda política no tiene la clave proporcionada por el CNE para registrar la información de los afiliados. “La dificultad nuestra es que no estamos registrados en el CNE y si no estamos entonces cómo participamos”, aseguró.

La situación de la Izquierda Democrática (ID), partido político creado para lanzar  la presidencia a Rodrigo Borja (1988-1992), aún es compleja e incierta. La agrupación debe resolver internamente el conflicto por la presidencia de  Dalton Bacigalupo, quien fue reconocido como titular de la ID por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en el 2011, pero que no es reconocido por los afiliados y otros dirigentes. Él fue expulsado.

Hasta el momento, en el CNE se han registrado ocho organizaciones: Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), el del derrocado Abdalá Bucaram; Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Sociedad Patriótica (PRE), Alianza PAIS, Creo, Pachakutik, Ruptura y Avanza.

A propósito del MPD, el asambleísta nacional Jorge Escala afirma que ellos están en el proceso de escoger los precandidatos a la presidencia. Luis Villacís, Lenin Hurtado y él serían los candidatos.

El 10 de agosto próximo, y como parte de la unión de siete movimientos y partidos políticos, bajo el membrete de Coordinadora Nacional de Izquierda, publicará el binomio que irá tras la presidencia de Ecuador, campaña en la que Pachakutik espera colocar, al menos, un candidato a vicepresidente, de acuerdo a su coordinador, Rafael Antuni.

Las organizaciones Concertación, Equipo, Partido Social Cristiano,, Partido Socialista, Movimiento Municipalista, Libertad Justicia y Democracia, Prian, SUMA, Participación, CFP y Poder Ciudadano presentaron las firmas, pero aún falta completar el proceso de validación.

El derrocado presidente de Ecuador en el periodo 2003-2005, Lucio Gutiérrez, no conforme con haber fugado del palacio de Carondelet  buscará, siete años más tarde, recuperar la banda presidencial. Su partido, Sociedad Patriótica (SP), ha decidido que él es el único candidato.

Según su hermano, el asambleísta nacional y presidente de SP, Gilmar Gutiérrez, el partido se someterá a elecciones primarias abiertas en agosto, y aún se espera que otros afiliados de SP presenten sus candidaturas. Según el menor de los Gutiérrez, su tienda política cuenta, al momento, con alrededor de 300.000 afiliados, aunque no precisó la forma en que desarrollarán las elecciones internas.

Finalmente, para Galo Mora, secretario ejecutivo del movimiento Alianza PAIS, las elecciones primarias no son obligatorias. Alianza PAIS aún no tiene una “decisión exacta” al respecto, pues lo resolverá, en su momento, la Dirección Nacional. Sin embargo, el movimiento se encuentra en un proceso de organización de las convenciones provinciales (24, una por provincia), que concluirá en la gran Convención Nacional, en el mes de septiembre.

Mora estima que la organización de las elecciones primarias “no son muy fáciles de llevar”, en la medida en que requieren de un padrón abierto o cerrado. Los procesos internos de elecciones, agrega, podrían ser un camino, pero esa modalidad no está decidida todavía, sin embargo actuarán bajo la base que establece el artículo 94 del Código de la Democracia.

Una comisión tripartita, conformada por el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado; la ministra de la Política, Betty Tola; y el secretario ejecutivo de PAIS; Galo Mora, es la encargada de realizar “un mapeo” de los actores políticos y auscultar la situación en la organización para definir las candidaturas, explica.

La comisión tiene la tarea de promover la democratización al interior de la organización política. “No hay, como se dijo perversamente, nominaciones a dedo”.

A la fecha de publicación de este informe, faltan 245 días para que los ecuatorianos acudan a las urnas. Los partidos buscan sus mejores rostros, los maquillan; los partidos tradicionales olvidan a sus enemigos políticos y les dan la mano; en los medios privados empieza a sonar insistentemente: Guillermo Lasso.

Recuerde: “Conocidos opositores buscan un candidato presidencial en la galería de viejos rostros de la política ecuatoriana”

Patricio Donoso, presidente provincial del movimiento CREO en Pichincha, confiesa a un medio web que aunque Guillermo Lasso no es afiliado al movimiento, sí ha ayudado a financiarlo. Él espera que finalmente Lasso se decida a ser candidato a la presidencia por ese movimiento.

El Consejo Nacional Electoral es muy claro: la convocatoria a elecciones comenzará oficialmente el 18 de octubre. (Enviado por santiago.aguilar).

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com