Internacional

Los países de Unasur destinaron $ 126 mil millones en cuatro años para gastos de defensa

Compartir

Enviado por pablo.cisneros

Quito.- (Andes).- Un total de $ 126 mil millones es el gasto acumulado del periodo 2006-2010 que los 12 países integrantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) destinaron para el sector de la Defensa, según el informe provisional del organismo difundido este jueves.

El documento elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos de la Defensa (CEED), revela que el gasto en este sector ha aumentado significativamente en cuatro años. Así, de $17,6 mil millones destinados en el 2006 se pasó a $ 33,2 mil millones, es decir, un aumento de casi la mitad.

Del gasto total en defensa para este periodo, al Brasil le correspondió el 43%, seguido de Colombia con el 17% y Venezuela con el 10,7%. El gasto de defensa regional tiene un promedio de $ 67,4 por cada habitante y por cada mil pobladores hay un promedio de 2,72 militares.

El informe señala además que el 58,7% del gasto fue destinado al pago de personal, el 23,5% a operaciones, un 17,3 a inversiones y apenas un 0,5% para investigación.

De las ramas de las Fuerzas Armadas, el Ejército recibió el 43% de los recursos, la Armada el 24% y la Fuerza Aérea el 23%. El resto se repartió entre el Ministerio de Defensa, el Comando Conjunto y otros organismos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, resaltó la importancia de que los países que componen Unasur trasparenten sus gastos de defensa, hecho calificado por el diplomático ecuatoriano como un paso “inédito” que permite establecer lazos de confianza mutua.

Francisco Ortiz, Secretario pro-tempore de Unasur,  también subrayó la importancia del informe y valoró la voluntad política de los ministros de  Defensa de transparentar la información sobre los gastos.

Para María Emma Mejía, Secretaria General de Unasur, la presentación del informe sobre el gasto de defensa es histórico y demuestra que está destinado a la paz social, rompiendo el mito de la militarización de América y de que el gasto militar va en perjuicio del desarrollo social.

“Este gasto asegura a la ciudadanía suramericana, puesto que se destina a atender a la población civil con logística, emergencias y eso beneficia a la paz social” manifestó.

Al cierre del evento, Ángela Klein, representante del Secretario General de la ONU Para Asuntos de Desarme, manifestó que mejorar la transparencia en asuntos de gastos militares es una medida de fomento de la confianza, que  permite a los gobiernos revaluar sus necesidades de defensa y reorientar sus prioridades y recursos.

La funcionaria informó que en el último decenio y medio,  los gastos militares en el mundo han aumentado. “El año pasado se gastaron más de $ 1.700 millones en armamento y defensa, lo que significa que los gastos militares de los países son 20 veces la cantidad adicional necesaria para cubrir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y erradicar la pobreza del mundo”.

El informe de gastos de defensa de los países de Unasur y los análisis políticos que les corresponde a los ministros de Defensa serán formalizados el próximo 5 de junio en Asunción -Paraguay.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com