Blog

 Breaking News

Los no afiliados definen su tendencia en la Asamblea

Los no afiliados definen su tendencia en la Asamblea
septiembre 19
11:27 2012
Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- La adhesión de asambleístas no afiliados a distintas agrupaciones políticas con miras a las elecciones generales del 17 de febrero del 2013 modificará el escenario de la Asamblea Nacional.

Al tercer año de este periodo legislativo, las fuerzas políticas estaban definidas en sus respectivos bloques; sin embargo, ahora los parlamentarios podrían tomar sus posturas de acuerdo con el criterio de su nueva organización política.

El caso más evidente es el de Guillermina Cruz, quien hasta el mes pasado fue identificada como aliada del oficialismo, pero bajo el membrete de independiente.

Sin embargo, Cruz, que ahora es la directora provincial de Avanza en el Napo, advirtió que todas las decisiones que tome en la Asamblea, serán junto con los directivos de esa tienda política que la preside el actual presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Ramiro González.

La legisladora señaló que los acercamientos, por ejemplo, para concretar apoyo a un proyecto de ley, deberán realizarse con los principales de la organización, que además de González está John Argudo, exmiembro de la Izquierda Democrática .

Cruz fue uno de los votos que le faltó a Alianza PAIS (AP) para aprobar la Ley de Comunicación hace unos meses. “Lo que más pido al bloque legislativo de AP es el diálogo. No hay diálogo. A veces los coordinadores ni nos saludan”, se quejó.

El asambleísta César Rodríguez, luego de que abandonara al oficialismo se adhirió al movimiento Poder Popular, que integra la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas, puntualizó que la acción parlamentaria deberá ser consensuada con la militancia de esta nueva fuerza política.

Subrayó que con la conformación de la coordinadora se mantiene un nivel de acoplamiento con los asambleístas que pertenecen a este conjunto de movimientos políticos, entre los que se encuentran Nivea Vélez, Fernando González, y los asambleístas del MPD y Pachakutik.

Rafael Dávila, que junto a su movimiento Conciencia Ciudadana se adhirió a CREO, precisó que esta decisión se la tomó por coincidencia en los principios con esta organización, por lo que no es necesario realizar consultas a sus dirigentes, antes de tomar una decisión.

Y anticipó que mantendrá la misma línea de comportamiento en la Asamblea de los últimos tres años: esto es en defensa de la democracia.

Para Paco Moncayo, exmunicipalista, su adherencia a Ruptura de los 25 se dio, entre otras cosas, por posiciones comunes en los temas que se tratan y debaten en la Asamblea.

Y dijo que su vínculo con Ruptura es reciente y que en estos días la principal preocupación ha sido mantener la inscripción en el Consejo Nacional Electoral, por lo que no existió tiempo para discutir puntos relacionados con la agenda legislativa. Aunque reconoció que deberá dialogar con los líderes de esta agrupación para definir posturas.

Otro de los asambleístas que está bajo una nueva disciplina partidista es Vicente Taiano, que antes estuvo en el Prian y ahora participa en las reuniones del bloque de Sociedad Patriótica.

Más datos: Otros legisladores
Gracia y Cruz
Los legisladores César Gracia y Washington Cruz, que dejaron a Alianza PAIS hace más de un año, se sometieron a la disciplina del Partido Roldosista Ecuatoriano y Sociedad Patriótica, respectivamente. Están dispuestos a apoyarlos con miras a las próximas elecciones.

Vargas
Wladimir Vargas, que fue expulsado del Prian, fue invitado a adherirse al movimiento oficialista. Aún no hay nada oficial, pero ha criticado a su anterior grupo.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com