Internacional

Los ministros de Comercio del G20 se comprometen a impulsar la liberalización de los mercados

Compartir

sr.g20Sídney (Australia).- (EFE).- Los ministros de Comercio del Grupo de los 20 (G20) se comprometieron hoy en Sídney a impulsar la liberalización de los mercados para mejorar el crecimiento económico mundial, en una reunión ensombrecida por el avión derribado en el este de Ucrania.

“Cada país en la reunión reafirmó su compromiso para que los nueve acuerdos (del Paquete de Bali) sean completados”, dijo tras el encuentro el ministro australiano de Comercio, Andrew Robb, en una comparecencia junto al secretario mexicano de Economía, Idelfonso Guajardo.

El llamado Paquete de Bali, aprobado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre y punto central de las discusiones en Sídney, persigue facilitar el comercio con la simplificación de las normas aduaneras y la mejora de los flujos transfronterizos.

El primero de los acuerdos “tiene un plazo fechado para el 31 de julio y es el referido a la facilitación del comercio”, según dijo Guajardo a Efe tras la reunión respecto a la fecha límite en la que este debe ser ratificado antes de que entre en vigor un año más tarde.

Robb, por su parte, aseguró que “ningún país se quedará atrás” y recordó que Australia y otros socios del G20 han aportado fondos significativos para avanzar en este punto ante el que han mostrado su preocupación India, por cuestiones de seguridad alimentaria, y varios países africanos.

Los promotores de la iniciativa defienden que el acuerdo permitirá aumentar el PIB mundial en alrededor de 1 billón de dólares por año (unos 739.201 millones de euros) y crear unos 21 millones de empleos, de los cuales, 18 millones estarían en los países en desarrollo.

El secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, indicó que pese a que “siguen existiendo las dos líneas tradicionales de los países más desarrollados frente a la de otros emergentes”, el diálogo sobre la eliminación de las barreras fue bastante “constructivo” y “franco”.

En la reunión, previa a la cumbre de líderes del G20 que se celebrará en noviembre en Brisbane, los participantes expusieron sus iniciativas para alcanzar el objetivo de crecimiento mundial en los próximos cinco años de un 2 % por encima de las previsiones.

El énfasis del comercio en la agenda del G20 contribuye a “la estrategia de crecimiento del 2 % del PIB sobre el crecimiento estructural”, subrayó el representante de México.

Por su lado, la ministra de Comercio de Francia, Fleur Pellerin, dijo que además de la eliminación de las barreras arancelarias a su país también le interesa que en los próximos años se aborden cuestiones de responsabilidad social corporativa y se establezcan estándares mínimos.

La reunión del G20 en Sídney estuvo marcada por el derribo del avión de Malaysian Airlines con 298 personas a bordo, entre ellos 27 australianos, en una zona de enfrentamientos entre ucranianos y separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Robb y el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien ha cuestionado duramente la respuesta rusa a la tragedia y exige una investigación independiente, aprovecharon la cita para reunirse con el representante ruso y hablar sobre el caso.

Preguntado si el G20 permite la exclusión del algunos de sus miembros, Robb respondió que desconoce esos mecanismos y que habría que escuchar la opinión de la mayoría del grupo, después de que Abbott optara por esperar al desarrollo de los acontecimientos.

El jefe del Tesoro australiano, Joe Hockey, dijo que hay una “férrea determinación” para hallar a los responsables de la tragedia antes de la reunión sobre la que llamó a centrarse en el crecimiento económico.

“No hay duda de que los acontecimientos son trágicos pero tenemos que seguir adelante, llevar a los responsables ante la justicia. Pero no nos podemos permitir distraernos ante el reto de crear un mundo que tenga mayor prosperidad y libertad”, añadió Hockey.

El G20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Indonesia, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com