“Los medios de comunicación venden ciudadanos a sus patrocinadores”
Quito (Pichincha).- El Presidente de la República fustigó el “espíritu de cuerpo” que tienen los medios de comunicación, en América Latina, para defender colectivamente sus intereses y arremeter contra los ciudadanos que se atreven a criticar sus prácticas clientelares.
El Jefe de Estado destacó tres problemas graves con respecto a los derechos ciudadanos y las estrategias publicitarias de los medios de comunicación: primero, que negocios privados se encarguen de proveer un derecho; segundo, que el libre acceso informativo se financia con la venta de clientes a los patrocinadores; y, tercero, la coalición mediática para entregar información de mala calidad para los potenciales públicos.
“Considero que este es uno de los problemas más graves que enfrenta la humanidad en el siglo XXI: negocios privados proveyendo un derecho. La definición de derecho dice que es algo que nadie me lo puede quitar, no es algo que alguien me lo otorga por generosidad, pero en este caso está en empresas con fines de lucro”, indicó el Primer Mandatario.
El Presidente Correa recordó que un canal lo puede ver cualquiera que tenga una televisión y que los periódicos lo pueden leer varias personas. “El negocio no es vender información, sino entregar públicos a los patrocinadores. Venden ciudadanos a los patrocinadores. Mientras más vean la televisión, lean el periódico, más se les cobran a los patrocinadores”, acotó.
“¿Qué es lo que más venden? Se vende el escándalo, la difamación, la calumnia… como las telenovelas, la crónica roja, la prensa amarilla, etc. Los medios se ponen de acuerdo para vender información de mala calidad. Recuerden el caso de Vistazo, miren la unión. Nadie tiene la decencia de reconocer que había que multar: la papeleta marcada con el no. Se cubren entre ellos, se ponen de acuerdo para publicar las mismas noticias, las mismas mentiras”, acotó el Jefe de Estado.
La revista Vistazo recibió una sanción por $80 mil, luego que el Tribunal Contencioso Electoral, en segunda instancia, determinara que ese medio de comunicación violó el silencio electoral un día antes de la Consulta Popular del 7 de mayo de 2011 y, explícitamente, instó a los lectores a votar contra una de las disposiciones de la consulta, en el artículo «Un NO rotundo», del 6 de mayo del año pasado. DEO / El Ciudadano