Política

Los medios comerciales magnifican la percepción de inseguridad y violencia en Ecuador, afirma secretario de Comunicación

Compartir

Quito.- (Andes).- “El aumento de la percepción de inseguridad y de violencia que existe en el país tiene relación directa con la función de los medios de comunicación, pues la lógica de privilegiar el rating conduce a hacer de la violencia un espectáculo”, sostuvo Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del Ecuador durante su conferencia magistral en el marco del Primer Encuentro de Seguridad Ciudadana realizado en Quito.

En su ponencia, recalcó que la falta de ética periodística y profesionalismo es un gran problema en el manejo de notas con contenido violento, pues no existe investigación ni se contrarresta la información. “Los medios promueven modelos de violencia y discriminación que tienden a reproducirse en la vida cotidiana de la ciudadanía, sobre todo en los jóvenes y adolescentes”, dijo.

Alvarado explicó que la Constitución actual es clara al señalar que todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a buscar, recibir, intercambiar, producir y difundir información veraz, verificada, oportuna, contextualizada, plural, sin censura previa  acerca de los hechos, acontecimientos y procesos de interés general, y con responsabilidad ulterior.

De la misma forma prohíbe la emisión de publicidad que induzca a la violencia, la discriminación, el racismo, la toxicomanía, el sexismo, la intolerancia religiosa o política y toda aquella que atente contra los derechos.

“Los medios fueron creados para informar adecuadamente, para educar, construir ciudadanía y para el entretenimiento”, manifestó. Sin embargo citó a varios medios locales que difunden imágenes violentas que provocan en la ciudadanía percepciones de  galopante inseguridad y delincuencia como algo normal y cotidiano.

El principal de la Secretaría de Comunicación recalcó el trabajo del Gobierno actual para contrarrestar la carga negativa de los medios comerciales de comunicación y exponer productos de calidad que generen un balance entre la información de violencia e información positiva. Entre los proyectos emprendidos señaló a Educa TV, Expresarte, Puro Deporte y Ecuador Ama la Vida, programaciones que se contraponen a las de los medios comerciales y privados.

“Los medios pueden convertir en héroe a un villano y viceversa, los medios tienen una gran responsabilidad en lo que transmiten. Existe programación que explota imaginarios sobre narcotráfico, explotación sexual, discriminación étnica y  esto contribuye a desvalorizar las sociedades y a normalizar la violencia como parte de nuestras vidas”, sostuvo.

Alvarado recalcó que los medios tienen la potencialidad de dirigir la opinión pública hacia ciertos temas y que las sociedades asuman eso como una verdad. En este sentido ejemplificó varios momentos en que la prensa manipuló una información para alterar una realidad.

Señaló por ejemplo que en la coyuntura de la salida de las bases militares de Manta, los medios manejaron una agenda en la que afirmaban que esta acción permitió que en Ecuador crezca la problemática del narcotráfico, cuando las estadísticas muestran que esto es un problema histórico en el país y que el Estado trabaja con políticas públicas para reducir este problema.

Asimismo, indicó que los noticieros de comunidad se han convertido en ‘comisarias en vivo’ y en programas de crónica roja cuya única preocupación es mostrar el número de detenidos en el día, descartando la acción policial, satanizando la delincuencia y exponiendo un país peligroso ante el potencial turístico extranjero.

El funcionario también recordó el 30 de septiembre de 2010 (30S) en donde se puso en peligro la soberanía del país. Alvarado afirmó que los medios manipularon la información e hicieron un show mediático en medio de una grave situación.

“Los medios informaron parcialmente lo que sucedía, siguieron la línea de la irresponsabilidad. Mientras el presidente Correa estaba secuestrado, los medios publicaban información que alarmaba a la ciudadanía. Ninguno colocó en su agenda una entrevista al presidente constitucional, ninguno dio espacio a la gente que hablaba a favor de la democracia. Si no tomábamos la señal de los medios en ese momento se hubiera configurado un golpe de Estado”, dijo

“Los medios sometidos a intereses particulares generan incertidumbre y miedo. No dan luces ni herramientas para combatir la inseguridad del país. Toda información que los medios transmiten debe ser validada en fuentes alternativas y cuestionada para la propia investigación”, concluyó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com