Internacional

Los inspectores de la ONU volverán ‘pronto’ a Siria para seguir investigando

Compartir

(Por AFP. Diario EL MUNDO.es).- Los inspectores de Naciones Unidas especialistas en armas químicas volverán “pronto” a Siria para investigar varias denuncias contra el régimen de Bashar Asad y la oposición, según ha anunciado este miércoles el jefe del equipo, el sueco Aake Sellström.

“Si, vamos a volver a Siria. Aún no hemos precisado nuestro calendario, por lo que no puedo decir cuando, pero será pronto”, ha declarado Sellström.

Su equipo, que visitó el país en agosto, llegó a la conclusión de que en el conflicto sirio ha habido un amplio uso de armamento químico. Se encontraron “pruebas manifiestas y convincentes” de que el gas sarín acabó con la vida de cientos de personas en un ataque al este de Ghouta, carca de Damasco, el día 21 de agosto.

“El informe que se presentó fue parcial” ha dicho Sellström, “hay otras acusaciones formuladas ante la Secretaría General de la ONU que se remontan a marzo y que afectan a los dos bandos”. Según el inspector sueco se trata de “13 ó 14” cargos que “merecen una investigación”.

Sellström ha asegurado que los inspectores no estarían interesados en la autoría del ataque químico. “No es nuestra misión”, ha añadido.

La orden de iniciar una nueva misión será anunciada “de aquí a una semana”, según el inspector, y se presentará un informe con todos los cargos “posiblemente a finales de octubre”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com