Nacionales

Los huertos familiares en Chinchipe están dando frutos

Compartir

Chinchipe.- (@srradioEc).- Otro de los propósitos que maneja e impulsa la empresa agropecuaria AGROPZACHIN del Gobierno Provincial son los huertos familiares enmarcados dentro de proyecto de Soberanía Alimentaria. En esta ocasión visitamos los huertos de la familia Abad en el barrio Cerro Carmen del cantón Chinchipe, donde tienen una variedad de hortalizas y está orientado exclusivamente para la alimentación de la familia.

Actualmente el cantón Chinchipe tiene dos técnicos agrónomos para atender con todos los requerimientos de sus productores, en este caso Yessenia Torres, una de las técnicas nos acompañó al recorrido y nos comentó que este huerto es más grande de lo normal por el espacio de terreno que cuentan y por la dedicación de esta familia a esta actividad.

Es un huerto orientado para la alimentación familiar, a decir de la técnica se lo volvería rentable si se lo comercializa, pero la idea de sus dueños es diversificar primero la nutrición de los integrantes por bastantes personas, ingrese la proteína animal (cuyes y pollos) que todos los años brinda la empresa pública a quienes se dedican a la soberanía alimentaria y les sirva de provecho y beneficio. “La idea es plasmar y fortalecer la mirada al campo de manera fuerte y concisa, como técnicos tenemos que hacer cumplir estos proyectos que maneja AGROPZACHIN”, resaltó Torres.

Rosa Abad, viene trabajando hace dos años con los huertos, solicitó a los técnicos que le apoyen con el asesoramiento técnico porque no tenía un medio de subsistencia estable para su alimentación y lo poco que producía se le malograba, a más de ello viven lejos de la capital cantonal Zumba. Se siente muy agradecida con el personal de AGROPZACHIN porque le ayudaron con el plástico y todo lo necesario para hacer realidad su objetivo. Ahora producen culantro, pimiento, espinaca, remolacha, zanahoria, lechuga, col, entre otras variedades.

También como parte de este recorrido, el equipo de comunicación visitó el huerto de Segundo Abad Gaona, quién desde hace dos meses inició con los huertos y hasta el momento tiene sembrado col, tomate y más hortalizas. Dice que será de gran ayuda para la alimentación de su familia y con el asesoramiento de los técnicos de AGROPZACHIN es mucho mejor.

Juan Abad es otro de los técnicos de este cantón contó que actualmente están de manera conjunta dando asistencia técnica en los huertos familiares (revisión de cultivos,) con el fin que los productores tengan un beneficio en su nutrición y tengan una mejor salud. “Como empresa pública se dota con el plástico polisombra, abono y semillas y como técnicos se ayuda en la colocación de los mismos para que sea duradero”, explicó.

Para fortalecer esta actividad el tema de los abonos orgánicos va de la mano y con ello se logra que la producción sea más rentable. En este aspecto los abonos orgánicos no son fertilizantes químicos, sino que ayudan a mejorar y fortalecer los nutrientes del suelo que a más de ello ayuda en la porosidad, aireación, estructura y textura.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com