Política

Los GAD cuentan con herramientas para planificar

Compartir

sr.gadsQuito (Pichincha).- Los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales de todo el Ecuador ya cuentan con las herramientas necesarias para la formulación y/o actualización de sus Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDyOT), esto gracias a una estrategia de acompañamiento y apoyo técnico desarrollada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

La Senplades entregó insumos, vitales para la planificación territorial, que agrupan información geográfica, cartográfica, estadística y metodológica, a las autoridades de las juntas parroquiales, municipalidades y prefectura de Pichincha, cerrando con esto el primer ciclo de esta estrategia y dando paso a un proceso de apoyo técnico a los GAD del país en la elaboración de sus PDyOT.

Gustavo Bedón, secretario nacional de Planificación y Desarrollo subrogante, señaló que “este es un compromiso en todos los niveles de gobierno que demuestra que podemos trabajar conjuntamente y alcanzar los logros que como país nos hemos propuesto mediante un pacto social que es la Constitución de Montecristi”.

El funcionario recalcó que fue la Carta Magna la que “devolvió la planificación, no para el Gobierno Central, sino para el Estado recuperando con ella sus facultades” y destacó que “la Constitución establece que debemos planificar el Buen Vivir con el ser humano como centro social”.

Andrés Arauz, subsecretario general de planificación para el Buen Vivir, agregó que la planificación como centro de la gestión pública busca “superar las lógicas de la improvisación por una de la coordinación de nuestras acciones. La planificación ecuatoriana ha sido reconocida en el ámbito internacional y debemos fortalecer la planificación de los GAD y, así, el desarrollo de nuestros territorios”.

Para Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha, “las herramientas que brinda la Senplades son primordiales para profundizar los grandes objetivos nacionales. Los GAD debemos ir hacia la ruta del buen vivir y es con esta información que clarificaremos esa ruta y sabremos desarrollar estrategias para erradicar la pobreza, como una consigna fundamental”.

Con estos criterios coincidió Ramiro Barros, alcalde del cantón Mejía, quien sostuvo que “estos insumos permitirán tener un Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial más estructurado y de acuerdo a las necesidades cada uno de nuestros territorios”.

Las disposiciones constitucionales y el marco legal vigente indican que la planificación nacional debe articularse con la planificación local con el fin de superar problemas como inequidad, desigualdad y pobreza, y garantizar los derechos de las y los ecuatorianos. Es en ese sentido que la Senplades, en calidad de Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Planificación, desplegó esta estrategia de apoyo y acompañamiento a los GAD del país. /Senplades

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com