Política

Los empresarios se solidarizan con la banca

Compartir

(Diario HOY).- El posible financiamiento del incremento del Bono de Desarrollo Humano (BNH) contemplado sobre los $242 millones con las utilidades de los 26 bancos privados del país, podría ser visto como una “cuasi confiscación”de las utilidades del negocio bancario y eso genera preocupación en el sector productivo.

Esa descripción fue dada a conocer por el director de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador ( Abpe), César Robalino. Ello, después que concluyó la cita del Comité Ecuatoriano Empresarial donde se analizó el tema y en la que la banca recibió apoyo de los empresarios.

Previo a dar ese calificativo, Robalino sostuvo que el sistema bancario está a la espera del proyecto de ley que proponga el presidente Rafael Correa a la Asamblea Nacional.

Asimismo, sostuvo que dicha intención, en caso de darse, significaría ir en contra de la Constitución. “No se puede, no creemos que sea razonable ni se justifica escoger al sistema bancario para financiar aumentos o proyectos de esta naturaleza”, precisó el presidente del gremio.

Según Robalino, las utilidades de la banca para este año serían un poco más bajas a lo que requiere para el incremento de $35 a $50 para el Bono de la pobreza, del cual se benefician 1,9 millones de ecuatorianos.

“Tener utilidades es algo lícito, es moral y ético… así como también las hay para otras industrias”, precisó. De hecho, el representante de la banca aseguró ver el tema como “delicado”y aclaró que la banca no tiene que ver con ningún precandidato o agrupación política. “Solo responde al servicio de 7 millones de ecuatorianos que han colocado en el sistema financiero más $20 mil millones de depósitos”, dijo.

Y su preocupación obtuvo eco en los empresarios. Henry Kronfle, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y, desde ayer, presidente del Comité Empresarial, buscará un acercamiento con el presidente Rafael Correa para analizar el alcance de dicha medida.

“No solo se trata de la banca, sino que mañana se puede tratar de cualquier otro sector productivo que se asuma que tiene excedentes que pueden atentar contra el empleo y fomento de la actividad productiva privada del país”, puntualizó Kronfle.

Además, consideró que con ello se estaría generando un país desbancarizado. Ya que lo más probable es que al quitárseles estos incentivos, se vaya limitando en servicios en línea, telefónicos, en la implementación de cajeros automáticos y mayor entrega de planes hipotecarios.

“Lo cual en la práctica resulta muy peligroso”, dijo.

El sector productivo particularmente, aseguró Gino Descalzi, presidente de Expoflores, podría ser el primero en sentir las consecuencias en la reducción de la entrega de créditos.

Asimismo, la advertencia del Gobierno de estatizar la banca privada en caso de no aceptar el uso de las utilidades para el incremento del bono, los empresarios ven que todo esto afectaría la confianza que los ecuatorianos tienen en la banca. “El sector bancario no tiene pensado en vender la banca al Gobierno”, aclaró César Robalino.

Asimismo, el sector bancario invitó al Gobierno a buscar otras alternativas para lograr el financiamiento de sus buenos proyectos sociales. Además, solicitaron que más bien el Estado se encargue de fomentar el desarrollo de la inversión del sector privado en el país y que su trabajo social también se enfoque en la seguridad y control de los entes reguladores. (NMCH)

Las promesas

El sistema financiero está compuesto por 26 bancos privados, incluidos el Banco del Pacífico que es catalogado como Estatal.

Los 26 entes financieros generaron una utilidad de $393 millones, pero para este año se prevé una inferior a los $340 millones.

Los banqueros han dicho que esta cifra de utilidad neta para el año 2011 se dio gracias a los $45 millones correspondientes al Banco de Guayaquil por la venta de la compañía de seguros Río Guayas.

El Bono de Desarrollo Humano es de $35, pero subiría a $50. Esto con las utilidades del sistema bancario. El bono se entrega a 1,9 millones de personas.

Related Posts

Deja una respuesta

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com