Nacionales

Los docentes no han sido parte del proceso de desvinculación del sector público

Compartir

Quito.- “Ni un solo profesor ha sido tomado en cuenta para el proceso de desvinculación, todo el personal docente del país ha sido respetado en su trabajo”, expresó el ministro de Educación, Milton Luna, en la Comisión de los Trabajadores, al ser consultado sobre las desvinculaciones efectuadas en esa dependencia, desde diciembre de 2018 hasta la presente fecha.

Dijo que esta Cartera de Estado ha considerado únicamente desvinculaciones de personal administrativo bajo el régimen laboral de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) en la modalidad de contratos de servicios ocasionales, exceptuando el personal de los departamentos de Consejería Estudiantil y unidades de apoyo de instrucción, que forman parte de la gestión educativa.

El ministro Luna ratificó que los docentes y trabajadores no han sido parte de la desvinculación y que los únicos movimientos de personal en estos regímenes, son por razones de renuncia, jubilaciones y fallecimientos.

Explicó que, a diciembre de 2018, por la Losep se desvincularon 797; en enero 2019, 154; en febrero 31; y, en marzo 1.434. Esto comparado con el distributivo total, a diciembre de 2018, representa el 0.42 %.

Lo que implica que solamente el 1.31 % del personal del ministerio de Educación fue desvinculado en el plazo señalado, en las plantas administrativas de la oficina central de Quito, coordinaciones zonales y direcciones distritales que a nivel nacional suman 150 unidades operativas desconcentradas.

Base legal

Indicó que el Decreto Ejecutivo 135 de 1 de septiembre de 2017, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 76, de 11 de septiembre de 2017, con el que se expidieron las normas de optimización y austeridad del gasto público determina que las disposiciones del presente decreto relativo a los gastos permanentes son de aplicación obligatoria para todas las instituciones, incluidas las empresas públicas de la función Ejecutiva, con excepción de las entidades que integran el régimen autónomo descentralizado y las personas jurídicas creadas por acto normativo de los gobiernos autónomos descentralizados para la prestación de servicios públicos.

Ante lo expuesto, dijo que el Ministerio da cumplimiento a lo que demanda el decreto en cuanto al gasto personal.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com