Noticias Locales

Los derechos que no vemos

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Citar a los derechos humanos es frecuente cuando se habla de crímenes de Estado o lesa humanidad, pero estos principios no se limitan a defender la vida, la integridad personal a la libertad de conciencia, sino que protegen a la persona de un sinnúmero de circunstancias que, no obstante, en nuestra sociedad se presentan a diario.

Para Paola Lazarini, delegada de la Defensoría del Pueblo en Loja, un ejemplo claro de esto está en el derecho a la identidad, pues reconoce que pese a las campañas de cedulación, en nuestra provincia existe un sinnúmero de personas que no tiene algo tan básico como un nombre registrado, pero esto les implica no tener acceso a muchos otros derechos y beneficios como la educación, la salud, el trabajo, etc.

El caso es más dramático para los inmigrantes como lo destaca Sebastián Fajardo, representante de la fundación Amigos Mira. Según los datos que maneja esta organización en Loja se han reportado casos de hijos de colombianos que no han podido ser inscritos en el Registro Civil y por su condición vulnerable, sin recursos económicos no pueden transportarse a otras ciudades para hacer diligencias del caso. Es tanto el problema que el 10% de los nacimientos de migrantes han tenido este tipo de problemas.

Otros casos

Esta fundación además reporta casos de extranjeros que por no tener documentación le restringieron el servicio de salud, de mujeres que son explotadas y sometidas a la prostitución en condiciones de vulneración total.

“Los derechos humanos van más allá, pero se han topado únicamente los casos emblemáticos, por ejemplo el casos de los hermanos Restrepo, de Consuelo Benavides, que han sido demasiados fuertes o que las personas sí conocían su derecho a reclamar y los hicieron públicos a diferencia de muchos que quedan en la impunidad por desconocimiento de nuestros derechos y ante quién podemos reclamar”, destacó Lazzarini.

La declaración universal de los derechos humanos incluye la defensa de la vida, la integridad personal-física, psíquica y moral, la libertad personal, peticionar ante las autoridades, la libertad de expresión, la protección de la libertad de conciencia y de religión, reunirse libremente y a asociarse, la identidad y la nacionalidad, la propiedad privada, circular y a residir en el territorio de un Estado, un juicio justo, a la presunción de inocencia, a la defensa, a no ser discriminado, a trabajar, a la salud, a la cultura, a la protección y asistencia familiar, a la asistencia de niños y adolescentes, recibir protección y asistencia durante el embarazo y parto, entre otros. (CAB)

“Muchos de los derechos que no se efectivizan es porque las personas no conocen”, Paola Lazzarini, Delegada de la Defensoría del Pueblo

Educación sobre derechos

Hoy en la plaza de San Sebastián se celebrarán los 65 años de la declaración universal de los Derechos Humanos. Para ello varias instituciones relacionadas con este tema harán una promoción de cada uno de estos principios fundamentales. El evento comienza a las 09:00.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com