Nacionales

Los cuatro bancos que enviaron cartas insidiosas a sus clientes son los que más crédito otorgaron en este año

Compartir

Quito.- (Andes).- Cuatro bancos: Pichincha, Produbanco, Bolivariano y Guayaquil, que emitieron la semana pasada idénticos textos pretendiendo incidir en los depositantes un clima de inestabilidad, y aludieron un manejo político del sector financiero por parte del Estado, son los que más crédito han colocado en una tendencia a aumentar sus activos, evidenciando buena salud en sus arcas y excepcionales condiciones para su desempeño.

Entre enero y octubre de este año han colocado 8.760 millones de dólares en créditos y están cerca de igualar, por lo menos, la misma cifra del año pasado, cuando llegaron en 12 meses a poner 9.675,5 millones de dólares en préstamos.

En los primeros 10 meses del 2012 han invertido el dinero de los depositantes así: el Bolivariano $ 1.618 millones; el Guayaquil $ 1.638,5 millones; el Pichincha (el mayor colocador privado) $ 3.450,7 millones y el Produbanco $ 2.052,1 millones.

Los 27 bancos privados en el Ecuador en conjunto han colocado entre enero y octubre de este año 14.006,3 millones de dólares; es decir que estos cuatro bancos “coludidos para mal usar sus bases de datos”, como lo observó el Superintendente de Bancos, Pedro Solines, ponen el 62,5% de todo el crédito privado otorgado por el sistema financiero del país.

Por eso fue evidente la indignación del académico estadounidense, criminalista y especialista en fraude financiero William Black, que reaccionó ante la misiva firmada por los directivos de esos bancos. “No encuentro palabras para decir lo irresponsable de esas cartas” y observó que esa actitud ponía precisamente en riesgo la confianza que los depositantes tienen con el sistema, que “es lo primero que se quiebra, antes de que quiebre un banco”.

La actitud de los cuatro presidentes de directorio y sus  altos ejecutivos, de enviar esa misiva a los clientes de la banca ameritó sanciones por parte de la Superintendencia de Bancos y coincidió con el momento en que la Asamblea Nacional debatía la Ley de Redistribución de los Ingresos del Gasto Social, que en su parte medular equipara los tributos de los bancos con los del sector productivo, es decir pone su Impuesto a la Renta en 23% y no en 13% como pagaban desde 1998.

También incorpora a su valor de servicios financieros el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), sin subir el precio para los usuarios, respetando las cifras máximas impuestas por la Junta Bancaria. Con estas medidas, el Estado incrementará en unos 160 millones la recaudación fiscal.

Se espera que el Ejecutivo emita un decreto que aumente el Bono de Desarrollo Humano de 35 a 50 dólares para unas 1,9 millones de personas en situación de pobreza, de las cuales 1,2 millones son madres cabezas de hogar, que además, reciben el bono condicionadas a escolarizar a sus hijos y atenderlos en el sistema de Salud Pública.

Para ese incremento son necesarios 300 millones de dólares, así que a la cuenta, la banca, con sus ganancias extraordinarias financia la mitad de este incremento.

El análisis debe también observar que los cuatro poderosos bancos que formaron un frente común contra la Ley entregaron 2.992,7 millones de dólares en créditos productivos, toda la banca privada ha entregado $ 7.016,8 millones en este período.

Esta parte demuestra diferentes “vocaciones” bancarias, porque el crédito productivo varía en su participación. Por ejemplo, el Bolivariano, que ha prestado $1.618,8 millones en total, ha destinado $1.256,3 millones al sector productivo, es decir el 77,6% de sus colocaciones van a este segmento y benefició a 2.651 empresas.

Otra realidad es la del Banco de Guayaquil, que de $1.638 millones colocados, apenas ubicó $ 599,1 millones en créditos productivos, que significa el 36,56% de su cartera, aunque ha otorgado créditos por menores cuantías a más solicitantes, porque el Banco Central publicó que realizó 3.416 operaciones entre enero y octubre en este segmento crediticio.

El Pichincha destinó 1.448,6 millones de dólares, el 41,97% de sus créditos, para 1.780 solicitudes; mientras que el Produbanco da el 71,8% de sus préstamos al sector productivo, al repartir 1.474,1 millones de dólares entre enero y octubre de este año.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com