Farándula

Los científicos silencian el síndrome de Down

Compartir

Patricia Fernández de Lis .- Un grupo de investigadores estadounidenses ha utilizado células madre pluripotenciales derivadas de personas con síndrome de Down, y ha insertado un ‘gen silenciador’ que produce el propio organismo en uno de sus tres cromosomas 21.

Los genes que contienen las instrucciones para el funcionamiento de un ser humano están empaquetados en 23 tomos duplicados, que se conocen como cromosomas. En ocasiones se producen errores, y eso es lo que ocurre con el síndrome de Down, una enfermedad que aparece cuando hay tres copias del cromosoma número 21 en lugar de la dos normales.

Desde hace tiempo, los científicos buscan soluciones a ese ruido introducido por el tercer cromosoma. Con diversas estrategias, los científicos están tratando de buscar la manera de compensar el exceso de proteínas que, en el caso de los enfermos con este síndrome, produce problemas como deficiencia cognitiva, Alzhéimer temprano o problemas de corazón.

Ahora, un grupo de investigadores estadounidenses ha utilizado células madre pluripotenciales derivadas de personas con Síndrome de Down, y ha insertado un ‘gen silenciador’ que produce el propio organismo en uno de sus tres cromosomas 21. Ese gen silenciador es capaz de hacer callar al tomo sobrante y devolver el equilibrio al sistema.

La posibilidad de tener terapias en  humanos para acabar con el síndrome de Down está en el futuro lejano, pero esta esperanzadora investigación abre la puerta a la erradicación futura de esta enfermedad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com