Nacionales

Los choferes protestan cuatro horas

Compartir

Quito.- (Diario HOY).- Con el bloqueo de varias calles en el centro y el sur de Quito y el impedimento de que los buses ofrezcan el servicio a los usuarios, alrededor de 500 transportistas protestaron ayer en rechazo a la reducción de puntos en sus licencias. Exigieron también la apertura de escuelas de capacitación para su recategorización y la promoción de nuevos choferes ante el déficit que existe en el sector.

A las 08:30, los integrantes del gremio salieron desde el parque El Arbolito hacia la Plaza Grande. A su paso, obligaban a los choferes que operaban a detenerse, desviar la unidad y a bajar a los pasajeros. A quienes no lo hacían, les ponchaban las llantas.

video cortesia ECUAVISA

En el playón de La Marín, decenas de personas que pretendían trasladarse hacia el sur o al centro tuvieron que hacerlo caminando, otros con más suerte lograron abordar los articulados.

Mientras se realizaba la marcha, las unidades del corredor Sur-Oriental y del Trolebús modificaron las rutas. El sistema Ecovía avanzó desde la estación Río Coca hasta la Casa de la Cultura y el corredor Sur-Oriental, desde Quitumbe hasta La Marín.

El sistema Trolebús avanzó desde La Y hasta El Ejido y, de sur a norte, hasta Santo Domingo.

En las intersecciones de la calle Mejía con las calles Guayaquil, Venezuela, García Moreno y Benalcázar, policías y militares colocaron vallas para impedir el paso de los transportistas.

En el playón de La Marín, Jaime Jarrín, transportista, solicitaba el apoyo de sus compañeros en la protesta. “El pedido fundamental es la recuperación de puntos”, dijo. Y explicó que de los 30 puntos de la licencia hay choferes que tienen hasta 70 en contra. Según él y sus compañeros, “por cosas insignificantes”.

Mauricio Peña, director de la Agencia Nacional de Tránsito, indicó que existen a escala nacional alrededor de 40 mil conductores con problemas de pérdidas de puntos. Las contravenciones más frecuentes son hablar por celular mientras se conduce, no usar el cinturón y conducir en estado de embriaguez.

Para ello, a fines de abril y luego de cuatro años de que entrará en vigencia la nueva Ley de Tránsito, se anunció la calificación de escuelas en las que los conductores podrán reponer hasta 25 puntos en un curso que durará 30 horas con un costo de $60.

“Hasta la fecha no sabemos cuáles son las escuelas acreditadas para aplicar a la recuperación”, dijo Miguel Vázquez, conductor de la cooperativa Seis de Diciembre.

Al respecto, la ANT, a través de un comunicado indicó que en función de requisitos de la infraestructura, planta docente e historial de cumplimiento de normativa, se calificaron a 55 escuelas como centros de recuperación de puntos de licencias de conducción. Según la ANT en tres provincias (Guayas, Los Ríos y Cañar) no se ha culminado la inspección física, pero esa fase terminaría en las próximas horas.

Las Escuelas autorizadas iniciarán los procesos de inscripción y los cursos de recuperación de puntos hasta el 25 de junio.

Sobre los pedidos de los transportistas, José Santamaría, presidente de la Cámara de Transportistas de Pichincha, indicó que con el viceministro del Interior, José Córdova, acordaron que el pago de las deudas por las infracciones cometidas se lo haga en cómodas cuotas. “Hasta tener una solución permanente, en la que vamos a trabajar”. Al medio día, luego de cuatro horas y del anuncio, los transportistas reiniciaron el servicio y suspendieron una posible paralización. (NJ)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com