Política

Lojadebate analiza el tema Ley de Comunicación

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- La edición quinta del programa Lojadebate, que se transmite cada 15 días por Radio Planeta Sur 106.1 FM, analizó ayer la Ley de Comunicación. Participaron el presidente del Colegio de Periodistas de Loja, Pablo Sanmartín Rodríguez, y el coordinador General del programa radial Lojahabla, Franco Angamarca. Fueron diversos los puntos de vista.

La Ley de Medios, aprobada por la Asamblea Nacional con 108 votos el pasado 14 de junio y en vigencia desde el 25, tras la publicación en el Registro Oficial correspondiente, ha sido ampliamente criticada a nivel nacional e internacional, aunque también tiene defensores.

Expresión en los medios

La expresión y opinión, en criterio de Pablo Sanmartín Rodríguez, son un derecho que permite crear las infraestructuras de comunicación y de información y que la Ley de Comunicación actual es para “poder civilizadamente manejarnos en el proceso de información, de comunicación y de los derechos que tienen los ciudadanos para expresarse a través de los medios de comunicación en el Estado Ecuatoriano”.

La actual Ley de Comunicación, a decir de Franco Angamarca, permitirá también regular a los medios radiales e impresos y no solamente a la televisión como venía normándose desde hace tiempo por una Ley, entonces “cualquier persona compraba una imprenta, imprimía panfletos y nada pasaba”. También dice que las frecuencias fueron concesionadas a determinados grupos para fines politiqueros y que ahora todo cambiará porque la “gran opinión pública tendrá el suficiente espacio”.

Franco Angamarca habla también que la Ley de Comunicación vigente fue debatida por el lapso de tres años, aparte del análisis y la investigación. “En un Estado de derecho como el nuestro es necesario que se regule este tipo de actividad (…). La Ley de Comunicación con la reglamentación que viene profundiza el hecho que todos tienen la libertad de opinar, pero en forma responsable”.

El debate

Respecto al debate de la Ley en la Asamblea, el dirigente de los periodistas lojanos manifiesta que éste pudo haber habido, sin embargo, en su criterio, es conveniente que los 108 asambleístas que dieron luz verde a la Ley den cuenta que si todo lo que dice el soberano (Art. 1 de la Constitución) se garantizó.

Pablo Sanmartín se refiere al tema censura previa, que establece el Art. 18 de la Ley de Comunicación. Aquí manifiesta que si se habla de la eficiencia jurídica el argumento debió tener todas las vertientes de discusión, es decir que el espíritu de la Ley sea para quien está en oposición y para quien se encuentra en la conducción del Estado ecuatoriano.

El coordinador General de Lojahabla, Franco Angamarca, dice no haber visto en este país que alguien haya sido censurado respecto a su expresión sobre un tema ideológico, pero sí lo han sido quienes se han manifestado mal de las instituciones y ello lo establece la Ley. “No podemos, so pretexto de libertad de expresión, denigrar a las entidades (…).

Acota que la Ley no es “mordaza” y que más bien es el espacio para que el comunicador social ejerza un periodismo ciudadano. Manifiesta que en legislación nada está acabado y es en este proceso en donde seguramente se van insertando reformas.

Derecho de réplica

Respecto al derecho de réplica que la actual Ley de Comunicación lo aborda, Pablo Sanmartín Rodríguez dice que ello siempre ha habido, incluso jurídicamente, y acota que la réplica, como se la anota hoy, puede convertirse en un efecto viral para quien está pidiendo este espacio porque “en tema de fiscalización no es otra cosa que medir las acciones de los ciudadanos en actos de gobernabilidad”.

Sobre si el hecho de fiscalizar y supervisar la labor que cumple la gobernabilidad convierte a quien lo hace en juez, el periodista Sanmartín señala que no y pone como ejemplo el hecho que en las elecciones el Estado consulta quien debe ser el gobernante, luego “¿esto no se llama preguntar o fiscalizar quién de los ecuatorianos está en la capacidad de poder ejercer el poder político del Estado…?”.

Tome nota
119
Artículos tiene la Ley

Ley incluye nuevos temas
Linchamiento mediático
Censura previa
La creación de una Superintendencia de Información y Comunicación, que se encargará de operativizar el trabajo del Consejo de Regulación y Comunicación en cuanto a las sanciones por incumplimiento de la Ley de Comunicación.

FRASES
“La gente que opina tiene que hacerlo con criterio y responsabilidad ulterior y documentado”, Franco Angamarca, director General de Lojahabla

FRASES
“El derecho a la réplica siempre ha habido en el Estado”, Pablo Sanmartín Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Loja

Pablo Sanmartín
La Ley y el Internet
La Ley de Comunicación, conforme lo establece su Art. 4, deja libre el tema del Internet, pero en el momento que uno lo utilice como herramienta informativa para transmitir un dato de allí, eso ya significa que el código nos va a observar y también la misma Ley.

Entonces, tendremos que ser prolijos al momento de tomar esos datos, es decir, nos empujará a contrastar y contextualizar.

Franco Angamarca
Estado tiene que regular
En un estado de Derecho el Estado tiene que regular porque no es el mismo interés que tiene el medio de comunicación con su lector, oyente, televidente. Nosotros somos los responsables de lo que escribimos, de lo que decimos, contrastada, contextualizada e investigada para que la ciudadanía pueda informarse.

Es decir, hay que propender al levantamiento del conocimiento científico y los medios y los periodistas son los llamados. Los entes reguladores son para hacer cumplir las normas.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com