Noticias Locales

Loja vive sus fiestas de Independencia y Artes Vivas

Compartir

Loja.- Las fiestas de Loja se encienden esta semana, al celebrar el 198 Aniversario de Independencia y el III festival de las Artesa Vivas 2018.

El 14 de noviembre, en la plaza de la Cultura se realizará la presentación de la programación del Festival Off, el 15 habrá la presentación del grupo Quimera con la obra Agucho Mercucho en la calle 10 de Agosto, este mismo día a las 17H00 en la plaza San Francisco se desarrollará el concierto sinfónico de José José.

El 17 de noviembre a las 9H00 habrá la misa Te Deum por las fiestas de independencia en la iglesia de San Sebastián, a las 14H00 empezará el desfile inaugural del festival de artes vivas que empezará en la calle Eduardo Kingman y Gonzanamá para recorrer la calle Bolívar y finalizar en la Imbabura.

Por la noche, a las 20H00, en la plaza San Sebastián habrá la Noche de la lojanidad y festival de luces en la que actuarán la Orquesta Sinfónica Municipal, Coro Polifónico, ballet folklórico Kápac Ñan, grupo Polilla Gitano, Omid Forotan, Daniel Páez, Sergio Sacoto y Audi.

En tanto que el domingo 18 de noviembre habrá el homenaje a los próceres de la independencia, a las 8H00, luego el desfile de la fuerza pública y a las 10H00, en el salón del Cabildo, la sesión solemne por los 198 años de independencia de Loja.

Luis Cosíos, director de Educación y Cultura, señaló que se ha coordinado y articulado los planes de contingencia a fin de que todo se desarrolle con seguridad.

Centro de la ciudad con adornos

La calle 10 de Agosto presenta un decorado especial, sombrillas que se desprenden desde lo alto y dan una especie de techo de colores del cual disfrutan los transeúntes de esta calle.

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente fue la encargada de realizar este decorado, pues son auspiciantes del Festival OFF y aprovecharon que esta arteria vial está peatonizada para impulsar la iniciativa.

Santiago Carpio, director del Festival Off, indicó que todas las plazas están siendo auspiciadas por empresas privadas, las cuales se han empoderado con el fin de mostrar algo novedoso y que capte el interés ciudadano.

En esta calle además habrá danza, ballet, demostraciones de vestuario, circo, concursos de pintura, ferias de emprendimiento.

La plaza San Francisco ha sido tomada por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Fortuna, allí han colocado iluminación en los árboles y contorno de la iglesia, que da un espectáculo colorido por las noches.

En el Parque Central habrá varios elementos como ferias de emprendimiento, espacios de fotografía y una carroza donada por la Corporación de Ferias de Loja.

Mientras tanto en Santo Domingo, el Banco de Loja realizará la decoración del lugar, ya que este espacio será destinado para actos culturales. En San Sebastián el Banco del Austro colocará figuras humanas gigantes.

En la Av. 24 de Mayo se vestirá a todos los árboles con tejidos de lana de diversos colores que dan una gama de arcoíris, esto gracias al Banco del Pacífico. Finalmente la plaza de la Cultura está a cargo de Hyundai que ubicará árboles de luces y marcos con fotografías por cada mes del año.

Con estas aportaciones se ve que hay arte en la ciudad, es importante el apoyo y “hay que darle forma para que las nuevas generaciones lo disfruten y lo mantengan al festival”, precisó Carpio.

Artes vivas convoca a jóvenes

Mi colegio en las artes vivas se denomina el concurso convocado para los establecimientos secundarios y se enmarca en el tercer Festival de Artes Vivas, las inscripciones se receptan hasta el 10 de diciembre del presente año.

La idea es que los jóvenes elaboren un video entre tres y cinco minutos como tiempo máximo en el que reflejen su participación o del establecimiento en el festival. Tienen que hacer gala de sus habilidades y destrezas.

Una vez elaborado el video se debe subir a la plataforma youtube y el enlace enviarlo a la Dirección de Educación y Cultura del Municipio de Loja, previa una inscripción, señala Rosa Sánchez, responsable del concurso.

Un jurado entendido en la materia calificará los trabajos y designará tres ganadores, los cuales recibirán 500, 300 y 200 dólares respectivamente.

Invitan a los jóvenes a ser parte de esta actividad que despierta la creatividad de los adolescentes.

Cierre de calles por festival de artes vivas

Con el festival de artes vivas se restringirá el acceso de vehículos del 15 al 25 de noviembre al centro de la ciudad por habilitarse el circuito cultural.

Se ha planificado el cierre de la calle Bolívar desde la José Antonio Eguiguren hasta la Lourdes, la Rocafuerte desde la Bolívar a la 24 de Mayo y la 24 de Mayo desde la José Antonio Eguiguren hasta la Mercadillo.

Diego Guerrero, director de la Unidad de Tránsito, indicó que durante el día se cerrarán desde las 10H00 hasta las 24H00, excepto la calle 24 de Mayo que se cierra desde las 18H00.

A fin de garantizar el abastecimiento a los locales comerciales se habilita el ingreso de vehículos desde las doce de la noche hasta las nueve de la mañana.

En el caso de los centros educativos que están dentro del circuito cultural como el caso de la Unidad Educativa La Inmaculada tendrán que ingresar y salir por el acceso de la calle Sucre.

Related Posts