Noticias Locales

Loja, tras la conservación del agua

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- El agua en la provincia de Loja es una de las principales preocupaciones para la población y las autoridades. Si bien, en la capital, la distribución cubre las necesidades de la población gracias a las fuentes del Parque Nacional Podocarpus (PNP), en los demás cantones se genera un déficit hídrico del 80%, por lo que existe un empeño especial en conservar las fuentes de agua y recuperarlas.

Como parte de las acciones al respecto existe una tasa ambiental que se administra a través de un fondo de agua para invertirla en la conservación. La misma está  entre tres y ocho centavos por metro cúbico de agua y varía de acuerdo a la categoría, si es residencial, rural, comercial, industrial, etc. Antes de su establecimiento en 2007 se hizo una encuesta sobre la disposición de la población a pagarla.

Francisco Gordillo, secretario técnico del Fondo Regional del Agua (Foragua), aseguró que la conciencia de la ciudadanía es tan alta que se ofrecían a pagar hasta tres dólares por metro cúbico, pero se decidió establecer las tasas mencionadas. Otra acción que se está tomando es la reversión de propiedades que tienen fuentes de agua a la municipalidad, para invertir los recursos recaudados con la tasa.

El secretario de Foragua explicó que el 90% de las fuentes de agua del sur del país están en propiedades privadas. En el caso de fuentes como las de El Carmen, la reversión se logró en un 98%. Gordillo indicó que además de Loja, hay otros 11 municipios que están replicando este modelo de acción y 5 más están en proceso de implementarlo

Juan Carlos Cevallos, del departamento de Gestión del Municipio de Loja, explicó que para la reversión de fuentes se hacen expropiaciones de las propiedades que tienen fuentes de agua. Se inicia con un catastro a nivel de microcuenca, luego un estudio de línea base, con lo que se arma un proyecto que permita empezar el proceso como tal, con información de avalúos y catastros sobre el valor de las tierras. El proceso duraba antes más de medio año, pero se ha logrado reducirlo a entre 2 y 4 meses.

Cevallos coincidió en que hay una concienciación muy alta entre los pobladores, al punto que cuando se dan estos procesos, el Municipio no queda de “malas” con los propietarios sino que se alcanzan buenos acuerdos. “Ahora la gente viene a nosotros para vendernos” dijo el funcionario al asegurar que la conciencia de los dueños les hace valorar el beneficio común antes que el particular.

Seminario internacional

Gordillo explicó que el cuidado del agua es el tema en torno al cual girará el primer seminario internacional de conservación de las fuentes de agua, que reunirá a expertos nacionales e internacionales en Loja del 4 al 6 de diciembre.

Durante esos días se analizarán temas como los mecanismos financieros para la conservación, la innovación tecnológica, las políticas públicas y el cambio climático. Entre los temas que se tratarán están el tratamiento de aguas, los medidores inteligentes como tecnología eficiente para los procesos tanto comerciales como operativos del agua. (ABT)

Dato

Foragua, que agrupa a 12 municipios de Loja, El Oro y Zamora, tiene 48.000 hectáreas comprometidas a conservación, con una inversión de cerca de 1,5 millones de dólares.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com