Noticias Locales

Loja obtiene primer lugar en Buenas Prácticas Locales de Salud

Compartir

Loja.- En la ciudad de Quito, en el parque La Alameda, 24 Gobiernos Municipales del Ecuador, expusieron sus proyectos ejecutados en Buenas Prácticas Locales en Salud. La cita se cumplió el pasado miércoles 04 de diciembre y la municipalidad lojana fue ganadora del primer lugar en esta categoría, con su proyecto Defensorías Comunitarias, ejecutado por el Centro de Apoyo Social Municipal, CASMUL.

En el evento  organizado por el Ministerio de Salud Pública, AME y otros organismos, el CASMUL  mostró todo el proceso de salud que ejecuta el proyecto, mediante jornadas médicas, ferias de la salud con la participación de las comunidades, consumo de alimentos saludables y más actividades que se desarrollan.

El premio obtenido a nivel nacional fue entregado a la primera autoridad del cantón en la sesión solemne del 8 de diciembre, con ocasión de las fiestas de Fundación de Loja.

Las Defensorías Comunitarias  de la Niñez y Adolescencia tienen como objetivo prevenir la amenaza o violación de los derechos de niñas, niños y adolescentes, mediante capacitación y asesoramiento familiar en el buen trato y equidad de género.

Este proyecto se viene desarrollando desde el 2011 y tiene una cobertura de 12 comunidades  del cantón involucradas en este proceso, entre ellas están los barrios Motupe, San Agustín, Carigán, Lolita Samaniego, Virgenpamba, Capulí, San José Alto, Belén, Colinas Lojanas, Zamora Huayco, Amable María Rumizhitana, explica Teresa Lucero, coordinadora.

La funcionaria municipal detalla que para el próximo año se tiene prevista la implementación de seis Defensorías adicionales que serán trabajadas con los líderes barriales de los sectores periféricos del cantón.

Añade que el proceso se inicia con la sensibilización, capacitación  sobre los derechos de los niños y adolescentes y se eligen a los defensores comunitarios en asamblea, quienes serán los responsables de vigilar el bienestar de los menores y alertar a las autoridades de algún inconveniente en el tema.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com