Noticias Locales

Loja la Smarcity con 65 barrios sin suministro de agua potable

Compartir

Loja.- 65 barrios de la ciudad de Loja, se quedaron sin líquido vital, producto de los problemas suscitados en la captación de Shucos, lo que contradice al discurso que lo promulga el Alcalde de Loja, José Castillo Vivanco en manifestar que la ciudad se constituyen como ejemplo del resto del país y el mundo en ser una “ciudad Smarcity”, pero los servicios básicos son pésimos en la actualidad.

Hary Vega León, gerente de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), explicó que en Shucos y Curitroje tuvieron los primeros problemas en la tarde del sábado con taponamientos. Acudieron a los lugares y arreglaron pero el problema grande se generó en Shucos el domingo anterior.

Fue a kilómetros arriba de la captación producto de un embalsamiento con palizadas lo que provocó un deslave, azolvó el 80% y cambió el curso de la quebrada e incluso socavó la mesa de la vía.

Señala que luego de la valoración del inconveniente en Shucos, se considera que la recuperación de la captación demorará alrededor de ocho días, para lo cual trabajan dos cuadrillas con 16 personas.

Añade que también se ha dispuesto el traslado de maquinaria que realiza la limpieza de la vía para llegar al sitio, ya que existe gran cantidad de derrumbes; además a pocos metros de Jimbilla está interrumpido el paso debido a que el agua destruyó una alcantarilla en la quebrada.

Dos cuadrillas de ocho personas están trabajando en Shucos con una excavadora que primero tuvo que abrir camino para poder llegar a la captación para iniciar con los trabajos de limpieza en la captación.

El gerente de la UMAPAL indica que se está tratando de captar agua del canal de Santiago, pero no lo pueden hacer porque la Junta de regantes está realizando trabajos y aspiran hasta el viernes finalizarlos e inmediatamente obtener el líquido en el lugar.

En el sector Samana hay un deslave al pie de la planta de tratamiento y no están suministrando el agua porque los aludes amenazan con salirse del área afectada e incluso los tanques están casi en el aire. Ahí están realizando una variante para entregar agua de dicha captación en los próximos días.

Al momento se entrega agua mediante tanqueros de acuerdo a un cronograma y a la zonificación que la dividieron en los siguientes grupos:

Barrios que asisten los tanqueros del Cuerpo de Bomberos

Barrios San Cayetano Alto y Bajo, Julio Ordóñez, Ciudad de Loja, Las Ramblas, Ciudad Alegría, La Dolorosa, Ciudad Victoria, San Francisco, Santa Barbara y Chamanal de Obrapía.

Barrios que asisten los tanqueros de las Fuerzas Armadas

Barrio Celi Román, Belén Alto y Bajo, Plateado, Plateado Bajo, Congoya, Borja, La Campiña, Turunuma, Shushuhuayco y La Alborada; mientras que la Policía Nacional llegó a Cataluña, Amable María, Estancia del Río, Rosales de Belén, Consacola, Bolacachi, Colinas del Norte, Condominios San José y sector de ILE.

Barrios que asisten los tanqueros de la Policía Nacional

Barrios Los Rosales de Belén, Consacola, Bolacachi, Colinas del Norte, Condominios San José y Sector de ILE, Amable María, Cataluña y Estancia del Río.

En la tarde de ayer o en la mañana de hoy entregarán el líquido vital a cuatro grupos más. Uno: Jipiro Paraíso, Jipiro Mirador, Jipiro Alto, Chinguilanchi y sector de El Fortín. Dos: San Cayetano Bajo y Alto, Ciudadela El Chofer, Buena Esperanza y Atamer. Tres: La Banda y Florida. Cuatro: Sol de los Andes, Juan José Castillo, Zarzas 1 y 2, Cacefca y Sultana del Sur.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com