Noticias Locales

Loja espera una vez al año el florecimiento de los guayacanes (video)

Compartir

Loja.- (Andes).- El florecimiento de los guayacanes es un espectáculo natural que los habitantes de la provincia de Loja (sur andino) y turistas locales y extranjeros disfrutan una vez al año, en la parroquia Mangahurco, del cantón fronterizo Zapotillo, límite con el norte peruano.

La pequeña localidad, donde el tiempo parece haberse detenido, cuida celosamente este tesoro natural que cada año aparece para anunciar la presencia del invierno y el inicio de la siembra. Son 40.000 hectáreas de la zona que se visten de amarillo, para que propios y extraños admiren la transformación de la naturaleza.

El guayacán es una especie maderable fina y amenazada, pero los 1.172 habitantes de Mangahurco la protegen como un verdadero tesoro. Cuentan que en 1978 el gobierno decretó la veda de esta especie y desde entonces la tala del bosque culminó a pesar de la sequía que por varios años soportaron.

Vicente Solórzano, coordinador técnico de la Mancomunidad del Bosque Seco, que une a los cantones Celica, Pindal, Puyango, Zapotillo y Macará, para proteger esta y otras especies, espera que este rincón sea reconocido a nivel internacional, especialmente por tratarse de un evento natural único en el país que dura apenas cinco días.

Video por Karlos Andrade

Aunque no existe una fecha exacta para el nacimiento de la flor, los moradores dicen que puede ocurrir a partir del 20 de enero. El guayacán crece hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar y para que un árbol alcance los 15 metros es necesario esperar hasta 200 años. En el quinto día, las flores empiezan a caer al piso, que brindan un paisaje colorido.

Osman Romero, presidente del gobierno parroquial de Mangahurco, dijo que gracias al apoyo del Ministerio de Turismo, la presencia de visitantes se incrementó, lo que permite mejorar las condiciones de vida de este pueblo.

Llegar no es difícil, existen vuelos desde Quito a Loja y desde esta ciudad son 244 kilómetros hasta llegar al cantón Zapotillo y luego a Mangahurco. Existen empresas de transporte que ofrecen el servicio desde las 08:00, con un costo de 7,75 dólares.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com